El Gobierno integra la banca pública y privada para agilizar el pago de rentas y bonos

Hasta el mediodía del viernes, 35.676 personas recogieron la Canasta Familiar de Bs 400, también 62.831 adultos mayores cobraron Renta Dignidad.
viernes, 3 de abril de 2020 · 14:56

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno informó el viernes que se integró los sistemas de la banca pública y de la privada para agilizar los pagos de rentas y bonos, además para que las personas de la tercera edad al cobrar su Renta Dignidad, también puedan recoger el dinero de la Canasta Familiar, pues de esta manera se pretende evitar que vayan de una entidad a otra y las aglomeraciones ante el posible contagio del coronavirus.

“Hemos integrado los sistemas por primera vez por transparencia para que la gente reciba en sus cuentas el tema del pago de la Renta Dignidad y también todo lo que se refiere a la Canasta Familiar”, sostuvo el ministro de Economía, José Luis Parada.

Explicó que la integración del sistema de la banca permitirá que una persona que no pudo recoger sus rentas (Dignidad) anteriores lo podrá hacer cuando recoja la Canasta Familiar. “Si esa persona cuando cumple sus cumpleaños se le debe Renta Dignidad, unos dos meses, y encima tiene que cobrar Canasta Familiar, ahora puede cobrar las cuatro cosas a la vez porque el sistema está integrado; el banco no puede decirle lo contrario, tienen que pagarle después de la fecha vencida, tienen que pagarle perfectamente y los recursos ya están en los bancos”.

Reveló que el viernes, cuando se empezó a pagar la Canasta Familiar, consistente en 400 bolivianos para paliar las necesidades de familias que no tienen ingresos mensuales, los favorecidos que cobraron el beneficio sumaron 35.000 personas hasta el mediodía. “Hasta el mediodía tenemos el pago de la Renta Dignidad aproximadamente a 62.831 personas y en lo que es la Canasta Familiar se pagó a 35.676” beneficiarios, informó Parada.

El titular de Economía aseguró que este pago en el primer día fue posible gracias al trabajo de 52 agencias de entidades financieras en todo el país.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) anunció que habilitarán 51 entidades financieras en todo el territorio nacional desde el miércoles 8 de abril para realizar el pago de la Renta Dignidad y la Canasta Familiar con el fin de evitar mayor aglomeración de personas.

El turno será de madres y discapacitados

El ministro Parada precisó que se decidió empezar el viernes con el pago de la Canasta Familiar a personas de la tercera edad que acceden a ese bono y de esta manera evitar mayores aglomeraciones en los bancos, pue también lograron cobrar su Renta Dignidad.

“La próxima semana vamos a (continuar con el pago de la Canasta Familiar) a las madres que reciben el bono Juana Azurduy y a las personas con discapacidad”, confirmó.

Parada pidió a la población beneficiaria respetar la determinación de sus carnets antes de salir de sus casas, es decir, los lunes el 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0.

“Les pedimos que por favor no se aglomeren; daría la impresión de que son colas largas, pero el problema está en que antes, cuando no había el coronavirus, toda la gente estaba adentro de los bancos y ahora hay que mantener un metro de distancia y eso da la impresión de que es una cantidad muy grande de filas”, explicó.

Solicitó, también, a las personas tener paciencia y no acudir de manera masiva a las entidades financieras porque además tienen tres meses para cobrar la Canasta Familiar y un año para recoger su Renta Dignidad.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
2