Oxford Economics: Bolivia es el país más vulnerable por el coronavirus

Según una investigación de la institución, el impacto del covid-19 será peor en economías emergentes como la de Bolivia.
viernes, 3 de abril de 2020 · 13:24

Página Siete Digital / La Paz

En un artículo titulado “Covid-19 y la economía: mal para algunos, peor para otros”, Oxford Economics realiza un ranking de los países que serán más afectados por el impacto del coronavirus. Bolivia es la primera en la lista.

La pandemia del covid-19 golpeará gravemente a todas las economías de los países en desarrollo. Limitaciones en el sistema de salud, la presión fiscal y la estructura económica hacen que los mercados emergentes sean más vulnerables a los grandes choques externos. Nuestro sistema de puntuación clasifica los mercados emergentes y predice que las regiones de América Latina y África serán las más afectadas”, se explica en el texto firmado por Guillermo Tolosa, Maria Ines Mailhos y Gabriel Sterne.

Bolivia, Costa Rica, Nigeria, Perú, Sudáfrica y Egipto presentan una puntuación particularmente mala en estos contextos, al tener además, una mayor dependencia de la exportación de materias primas. "Los países europeos parecen menos vulnerables en general, pero aún parecen débiles en algunos aspectos clave: tienen una gran población muy grande de ancianos y es probable que la participación laboral de las mujeres se vea amenazada por las demandas adicionales de cuidado de los niños", dice el informe.

Alrededor del 80% de los seres humanos infectados escaparán de los graves síntomas del covid-19, sin embargo, una buena parte de las economías mundiales sufrirán su impacto.

"La crisis financiera de 2009 constituye un precedente ominoso. Se originó en economías avanzadas, pero los países emergentes sufrieron un mayor impacto en su actividad. Esta vez, los mercados emergentes también sufrirán de forma desproporcionada. Esto fue evidente por primera vez en mercados financieros, ya que los inversores mundiales buscaban refugios seguros para sus capitales y decidieron retirarse de los mercados emergentes. Pero lo peor está por venir dadas las gigantescas alteraciones de la oferta interna y la demanda interna y mundial", afirman los economistas.

Según la investigación, las alteraciones del virus del coronavirus serán muy grandes, dadas las inevitables y estrictas medidas de supresión del virus. En los países emergentes, los responsables políticos se enfrentarán a dilemas muy difíciles. La saturación del sistema de salud dará lugar a una intensa presión para adoptar y prolongar las drásticas medidas de distanciamiento social. Dado que las economías avanzadas ya han tomado tales medidas, puede resultar políticamente imposible evitarlas en nuestros países.

"Identificamos algunas economías en las que los costes podrían ser tan grandes que sacudirán profundamente la confianza de la población, lo que conduce a crisis soberanas y/o financieras. En este sentido, salvar vidas resultará ser dramáticamente más costoso en nuestros países que en las economías avanzadas", se lee también en el texto.

Algunas métricas

  • Los países más vulnerables son Chile, Perú, la República Dominicana y Tailandia, que combinan una gran proporción de ancianos y sistemas de salud débiles.
  • La vulnerable estructura demográfica de los países emergentes europeos es en cierta medida mitigada por un fuerte sistema de salud.
  • Las economías con la menor proporción de personas mayores de 70 años son Egipto, Nigeria, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos.
  • Filipinas, Tailandia y Croacia serán particularmente afectados por la caída de los ingresos del turismo.
  • Varias economías de América Latina (Perú, Chile, Brasil y Argentina) junto con Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Nigeria lucharán contra la caída de los precios de los productos básicos.
  • Las baja calidad de las conexiones de Internet en casa serán lo más perjudicial en Nigeria, Sudáfrica, India e Indonesia.

 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

7
3