El negocio de la “bioseguridad” repunta en internet

La crisis y el pánico que se desató por la presencia del coronavirus en el país ha hecho que estos equipos se adquieran y se implementen en bancos, mercados, centros de desinfección y entidades gubernamentales.
jueves, 30 de abril de 2020 · 18:59

Página Siete Digital/ La Paz

Desde que se confirmaron los primeros casos de coronavirus en el país, se han planteado diversas opciones para combatir el contagio; algunas muy efectivas como el lavado de manos, el uso de barbijo y guantes, y el distanciamiento social, otras acaparadas en el mercado de internet, sin control ni garantía, que van desde la oferta de fundas para zapatos hasta cámaras de desinfección.

Overoles, gafas de protección, fundas para los zapatos, mascarillas, protectores faciales y otros se ofertan mediante redes sociales asegurando ser implementos de bioseguridad contra el coronavirus. Los precios van desde 20 bolivianos hasta sobrepasar los 250. No obstante, ninguno de estos artículos goza de garantía de algún ente sanitario. Los vendedores on line incluso confunden a la población sobre la diferencia entre respiradores y máscaras antigas.

Entre los artículos más curiosos a la venta aparecen las fundas para zapatos hechos con diversos materiales, como nylon, tela o silicona cuyos precios oscilan desde 40 bolivianos por 100 unidades hasta 60 bolivianos cada par.

Algunas de estas publicaciones no especifican el material con el que están elaborados los productos. En el caso de los overoles o trajes de “bioseguridad”, en la mayoría se indica que están confeccionados con telas impermeables y que son lavables. Su precio varía desde 30 bolivianos hasta casi 300. Unos cuantos también ofrecen estampar un logos.

Lo mismo ocurre con las cámaras de desinfección, que han pasado incluso a ser utilizados para atraer publicidad. Los costos de estos equipos van desde 2.900 bolivianos hasta cerca de los 4.800 bolivianos, pero tampoco ninguno cuenta con garantía de alguna instancia en salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió ayer un comunicado en el cual no recomienda el uso de las cámaras de desinfección y advirtió que puede causar daños en las personas por los compuestos químicos usados para la desinfección. Pueden ocasionar la irritación de la mucosa, la piel, los ojos, o alteraciones en el sistema digestivo y las vías respiratorias, señala el organismo.

La OPS indica también que el uso de estos túneles puede “causar una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de máscaras” debido a la percepción de desinfección que generan.

La crisis y el pánico que se desató por la presencia del coronavirus en el país ha hecho que estos equipos se adquieran y se implementen en bancos, mercados, unidades policiales, aeropuertos, centros de desinfección y diversas entidades gubernamentales sin que haya el control ni siquiera en los precios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
7

Otras Noticias