Gobierno dice que pospuso pago de Bono Universal para priorizar a jubilados

La postergación se hizo con el objetivo de evitar aglomeración en los bancos y cuidar la salud de las personas de la tercera edad, indicó el ministro Parada
jueves, 30 de abril de 2020 · 10:19

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno afirmó este jueves que se priorizará el pago de las rentas de jubilación y con el fin de evitar la aglomeración en las entidades financieras se trasladó la fecha del bono universal para el 5 de mayo. 

"Hemos tenido una postergación porque priorizamos el pago de los jubilados, personas de 60 años que siempre van a cobrar el primer día hábil de cada mes, pero al ser feriado el viernes se recorre y se nos juntó con el pago del bono universal. Ustedes vieron que el 3 de abril tuvimos serios problemas en las filas, es con el fin de preservar la salud de las personas de la tercera edad, que son el grupo vulnerable", indicó el ministro de Economía, José Luis Parada.

La autoridad pidió disculpas por el traslado de fechas, ya que inicialmente se había informado que el pago del bono universal iba a iniciar desde el 30 de abril, pero ayer en un primer comunicado se indicó que se postergó sin fecha, tras los reclamos de la gente en redes sociales, en un segundo comunicado del Ministerio se afirmó que se hará desde el 5 de mayo.

"Con las disculpas del caso se comenzarán a pagar a partir del 5 de mayo, fecha en el que se desagotarán los pagos de los jubilados, hay muchas personas de la tercera edad que no respetan ni su terminación de la cédula de identidad y si o sí van a cobrar", manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Según Parada, los sistemas de pagos de los bonos que se hacen en las diferentes entidades financieras y una clara muestra es que a la fecha se tienen más de 3,2 millones de pagos, que representa al 35% de la población boliviana, quienes se beneficiaron con uno de los bonos, entre ellos el de canasta familiar y el bono familia.

De acuerdo con el detalle de Economía, entre los desembolsos realizados están 635.288 pagos por concepto de la canasta familiar a las personas de la tercera edad, que no reciben jubilación.

Otros 1.550.101 pagos se hicieron por el bono familia a los estudiantes del nivel secundaria hasta el sexto de primaria. También está 1.040.888 pagos por la renta dignidad, que en total hacen 3.226.277 pagos hechos entre el 3 de abril y el 29 de abril de este año, para los cuales se desembolsó un total de 1.800 millones de bolivianos.

En el caso del bono universal que inicia desde la siguiente semana, se espera beneficiar a unos 3,5 millones de personas y tener un universo total de al menos 7 millones de personas favorecidas con bonos.

Parada también recordó que si una persona perdió la cédula de identidad, puede cobrar con la libreta de servicio militar o la licencia de conducir.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

470
108