La Cámara de Industrias rechaza un incremento salarial

Advierten que el sector "se encuentra en estado crítico de recesión" y que la industria "se encuentra al borde de la extinción”.
jueves, 30 de abril de 2020 · 16:40

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) rechazó este jueves cualquier incremento salarial al haber básico o al salario mínimo nacional en la gestión 2020", debido al “estado crítico de recesión e iliquidez que amenaza a la vida misma del aparato productivo en el país”.

“El sector industrial actualmente se encuentra en estado crítico de recesión e iliquidez que amenaza a la vida misma del aparato productivo en el país, la viabilidad de las empresas y el empleo productivo y formal. La industria se encuentra al borde de la extinción”, advirtieron los empresarios de ese sector en un comunicado.

Durante 14 años -dicen- la industria ha perdido gradualmente competitividad  frente a terceros países por los altos, graduales e inconsultos incrementos salariales. El salario mínimo en Bolivia es uno de los cinco más altos entre 10 países de Sudamérica y la productividad laboral es la última en la región.

Para la CADINPAZ, en este adverso contexto, aprobar un incremento salarial en 2020 se constituirá un extremo que atentaría contra la inversión, producción y empleo con sello “hecho en Bolivia”.

Para paliar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno está llevando a delante un conjunto de medidas económicas a favor de los trabajadores “y no ha adoptado medidas claras y concretas de apoyo al sector productivo”, según los industriales.

“El sector privado exhorta al Gobierno Nacional no sólo congelar el ajuste salarial 2020 que vienen tratando el poder ejecutivo con los trabajadores, sino aprobar medidas específicas que permitan sobrevivir a la industria nacional”, agregaron en su pronunciamento.

 

 


   

66
1