Productores piden aprobación de eventos de biotecnología para combatir efectos climáticos

Destacan que Bolivia es "el único país rezagado" en este tema, comparado con vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
jueves, 30 de abril de 2020 · 13:53

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) solicitaron este jueves la aprobación por parte del Gobierno central de nuevos eventos de biotecnología para combatir efectos climáticos adversos. En concreto piden esta herramienta tecnológica para los cultivos de soya, maíz, algodón y trigo, ya que les permitirá "aumentar la producción y garantizar los alimentos para todos los bolivianos".

“Son cuatro campañas agrícolas consecutivas de verano que los pequeños productores sufrimos pérdidas productivas y económicas cuantiosas por efectos de la sequía y el ataque de plagas, ya que disminuyeron drásticamente la productividad de nuestro cultivo principal como es la soya¨, aseguró la asociación, a través de un comunicado. 

“No podemos continuar produciendo en estas condiciones, los pequeños productores necesitamos de forma urgente mejorar nuestra productividad y consideramos que el uso de semilla genéticamente mejorada con la biotecnología, es una herramienta que nos permitirá evitar las pérdidas por sequía y disminuir el uso de productos plaguicidas por el ataque agresivo de plagas, que tenemos actualmente¨, sostuvieron. 

Estos pequeños productores destacaron que Bolivia es "el único país rezagado" en el uso de biotecnología, comparado con productores en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, quienes suponen la principal competencia en el mercado internacional en producción de granos.

¨Solo como ejemplo, Paraguay tiene aprobados en biotecnología, 15 eventos en maíz, 3 eventos en soya y 3 eventos en algodón, mientras en Bolivia, solo tenemos aprobado un solo evento para soya¨, subrayaron. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
107