Financieras no tienen fecha para pagar bonos; el Gobierno aún coordina

Las autoridades definen la fecha para la cancelación a las beneficiarias del Juana Azurduy, el pago a los discapacitados y el Bono Familia.
lunes, 6 de abril de 2020 · 18:43

Lidia Mamani / Página Siete Digital

El 3 de abril se comenzó a pagar en todas las entidades financieras del país el bono de Canasta Familiar para las personas de la tercera edad, pero no así para las beneficiarias del Juana Azurduy ni discapacitados, al igual que el Bono Familia, ya que estos dos últimos están sin fecha de inicio de pago y el Gobierno coordina con las municipalidades la lista de beneficiarios.

"Desde el viernes 3 de abril comenzó el pago de la Canasta Familiar, equivalente a 400 bolivianos a las personas que perciben la Renta Dignidad y que no tienen otra renta o jubilación. En el caso de las madres que reciben el bono Juana  Azurduy, se comunicará oportunamente el cronograma de pago, al igual que a las personas con discapacidad moderada, grave, muy grave y no videntes", señala un comunicado del Ministerio de Economía.

La cartera encargada de las finanzas públicas agrega que para hacer la cancelación, coordinan con las municipalidades de todo el país, para recibir las listas e iniciar el pago respectivo de los beneficios.

En las redes sociales de varias financieras se observó que algunas mamás preguntan si ya se paga el bono Juana Azurduy, pero respondieron que no, porque no se tiene fecha.

En otra cuenta se leyó que de momento priorizan el pago de la Renta Dignidad y jubilaciones, y que hasta concluir con estos dos no se podrán pagar los bonos Juana Azurduy ni de discapacitados.

En las redes sociales también surgen las preguntas de cuándo comenzarán a pagar el Bono Familia, de 500 bolivianos y alcanza a hogares que tienen hijos en escuelas fiscales de ciclo inicial y primario.

El Gobierno aprobó el pago de los bonos de 400 bolivianos que son para las personas de la tercera edad, que favorece a los que no son jubilados y que cobran la Renta Dignidad, beneficiarias del bono Juana Azurduy, y el bono de discapacidad.

También está el Bono Familia, de 500 bolivianos, que ahora alcanza a estudiantes discapacitados del sistema público; ambas medias fueron aprobadas para ayudar a las familias más vulnerables durante esta cuarentena.

En un medio telelvisivo también se observó hacer filas a jóvenes con sus bebés, quienes dijeron que fueron a cobrar la Canasta Familiar, pero que tendrán que volver con las manos vacías porque les informaron que el pago no está habilitado.

Incluso en diferentes comunicados de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se señala que desde este lunes están habilitadas 51 entidades de intermediación financiera para el pago de rentas, bonos y Canasta Familiar, en el que incluso se publicó la lista de las agencias. El comunicado se emitió con el objetivo de que la población no sólo se dirija al Banco Unión y se evite filas largas durante esta cuarentena por el coronavirus.

Mientras que en la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) afirmaron que están listos para iniciar con el pago de todos los bonos aprobados, pero que aguardan la instrucción del Gobierno.

La Asofin reportó que desde este lunes al menos 156 agencias de las financieras que reúne la asociación —entre ellas el Banco Sol, Ecofuturo, Fortaleza, Banco de la Comunidad y Mutual la Primera— iniciaron el pago de la Renta Dignidad  y Canasta Familiar para las personas de la tercera edad.

Para revisar la lista de sucursales habilitas para el pago presione en este link (https://www.asofinbolivia.com/noticias_proc.php?Seleccion=48).

En el caso del Banco Unión, el pago de la Renta Dignidad comenzó el 1 de abril y desde el 3 de abril se adicionó el monto de la Canasta Familiar, sin embargo ahí tampoco se pagan los otros bonos.

Fuentes allegadas a la financiera estatal informaron que no hay una fecha definida y que están a la espera de las disposiciones del Ministerio de Economía.

No onstante, el Gobierno salió a afirmar que para el cobro de la Canasta Familiar se tiene un plazo de hasta 90 días y que en ese período pueden cobrar los beneficios, para evitar aglomeraciones en las entidades financieras.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
3

Otras Noticias