Anapo rechaza arancel cero para la importación de trigo al país

Productores de trigo lamentan que el Gobierno haya asumido la decisión de adquirir 300 toneladas de trigo de otros países, sin consensuar con el sector. Piden políticas de fomento a la producción de este alimento.
jueves, 9 de abril de 2020 · 23:50

Página Siete Digital

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) rechazó la importación de trigo de terceros países con arancel cero a Bolivia. Afirman que esa decisión debería adoptarse una vez que se coseche la producción de esta campaña. Piden una política de fomento a la producción de trigo.

“Consideramos que es una medida desacertada e inoportuna porque estamos por comenzar la siembra de trigo correspondiente a la campaña de invierno y puede generar un desincentivo en los productores para producir este alimento estratégico que necesita el país”, indicó el presidente de la Anapo, Marcelo Pantoja, en una nota de prensa institucional.

Explicó que si bien se requiere ese producto para la elaboración del pan, ese aspecto debería haberse considerado luego de la cosecha de trigo y en función a los volúmenes de producción obtenidos de la cosecha que se tenga en la campaña de invierno, sin generar perjuicios en los productores antes de tomar la decisión de sembrar este cultivo.

Lamentó que esa decisión haya sido asumida sin coordinar con el sector productivo triguero “que realiza varios esfuerzos para aumentar la producción de ese alimento que requiere el país”.

Si bien el Gobierno garantizó la compra de al menos 100.000 toneladas de grano de trigo a 330 dólares la tonelada, a través de Emapa, "con esta medida ha generado la incertidumbre del precio de compra para el resto de la producción que será obtenida de la siembra de 110 hectáreas previstas para este invierno, estimado en unas 200 mil toneladas para este año”, afirmó.

Por eso precisó que es necesario que el Gobierno establezca una política clara de fomento a la producción de trigo, que incentive la siembra de este alimento estratégico para el país, sin tener que depender de la importación de terceros países que "sólo significa la fuga de divisas que son tan necesarias para la economía del país”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

8
1

Otras Noticias