Emprendedores proponen reducir salarios para superar la crisis

Solicitan además una reducción en los alquileres, acceso a créditos blandos, suspender el pago de impuestos que el Estado pague todas sus deudas al sector privado.
jueves, 9 de abril de 2020 · 21:00

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Boliviana de Empresarios y Emprendedores, que acoge a unos mil miembros, advirtió que un 50% de las empresas van a entrar en iliquidez luego de estos días de “encierro económico”, por lo que propone cinco medidas, entre ellas una rebaja en los sueldos de los trabajadores mientras dure la cuarentena para poder superar el impacto que supone la suspensión casi total de la actividad económica.

“Nuestras propuestas no se cuelgan de la corbata del gobierno, nuestra filosofía es que esto se tiene que superar con solidaridad y queremos redistribuir el peso de la crisis en los distintos actores económicos. Apelamos a que este peso se distribuya entre el Gobierno, la banca, el trabajador y los empresarios y que no caiga solo sobre uno”, dijo a Página Siete Ricardo Marroquín, representante de esa asociación.

Estos microempresarios proponen durante esta cuarentena, aplicar otra escala salarial que consiste en que las personas que perciben hasta Bs 8.000 de salario mensual, reciban solo un salario mínimo (Bs 2.122) y dos salarios mínimos para las personas que superan ese ingreso (Bs 4.244).

“Parece descabellada la idea, pero se justifica. Este trabajador tiene los gastos de agua y electricidad subvencionados, tiene sus créditos bancarios diferidos; tiene una canasta familiar y bonos; así el trabajador le pone el hombro al país y a la empresa. Hay que entender que las empresas que no logren reactivar y sostener su flujo de gasto van a quebrar”, dice Marroquín.

Según este empresario, “las condiciones de un trabajador son mejores cuando está en encierro que cuando desarrolla sus actividades normalmente”.

Estos son los cinco puntos que sugieren para paliar el impacto de esta pandemia en la economía del país:

1. Reducción de un 50% en todos los alquileres, tanto para las personas naturales como para las jurídicas.

2. Reducción de salarios, que consiste en que las personas que perciben hasta Bs 8.000 de salario mensual, reciban solo un salario mínimo (Bs 2.122) y el doble del sueldo mínimo para las personas que superan ese ingreso (Bs 4.244).

3. Esta propuesta está ligada al sistema financiero y solicita que los créditos ortorgados no paguen ningún tipo de interés mientras dure la cuarentena. Que se aplique la tasa 0 a personas y empresas que tramitaron préstamos hasta antes de la pandemia. Además, permitir a los microempresarios acceder a créditos blandos, rápidos y obligatorios con una tasa máxima de 4% anual, no a través de la banca privada, sino por intermedio del Banco de Desarrollo Productivo. Y, a través de la banca privada, que los empresarios puedan gestionar créditos con una tasa máxima de un 6% con un plazo de 18 meses.

4. Se refiere al sistema impositivo y se solicita diferir los pagos de impuestos por un periodo de seis meses posteriores a la finalización de la cuarentena.

5. Que el Estado pague rápida y efectivamente todas las deudas que mantiene con el sector privado en un plazo de 15 días.

“El Gobierno está en la necesitad -y esto lo han hecho todos los gobiernos- de inyectar capital y recursos a la economía para reactivar este sector No le estamos estirando la mano al Gobierno, solicitando millones de dólares para que dé un salvataje a las empresas, estamos diciendo ‘páguennos lo que nos deben’, es lo que necesitamos ahora para reactivar el flujo”, explica Marroquín.

El dirigente sostuvo que, según la Cámara Nacional de Comercio, los ingresos de las empresas han caído hasta en un 70%, por lo que “el sector emprendedor y empresarial va a necesitar una inyección de capital para reactivar sus operaciones rápidamente”.

Sobre esta nueva asociación, Marroquín dice que se formó “al calor de esta coyuntura”, ya que las demás agrupaciones y  confederaciones de empresarios no representan sus intereses.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

19
16

Otras Noticias