Sugieren garantizar la cadena de pagos de salarios y deudas con proveedores

El economista Armando Álvarez detalla que dentro de las recientes medidas económicas, no se tiene ninguna que induzca a las empresas a priorizar la cancelación.
jueves, 9 de abril de 2020 · 11:15

Página Siete Digital / La Paz

La cadena de pagos de salarios y deudas que se tienen con los trabajadores, proveedores y otros sectores, no debe romperse, por el contrario, el Gobierno debe garantizar la misma, considera el economista Armando Álvarez.

"De romperse la cadena de pagos, al problema de oferta se adicionaría un problema de demanda, porque los consumidores ya no tendrán ingresos para adquirir bienes y servicios, situación que alargará la recuperación de las empresas y de la economía en su conjunto", detalla.

Menciona que, si bien el gobierno tomó medidas económicas, como el diferimiento en el pago de impuestos, postergación en las contribuciones sociales y en créditos bancarios, este hecho debería permitir a las empresas contar con los fondos para pagar a sus trabajadores, proveedores y otras obligaciones.

Sin embargo, muchos proveedores que son medianas, pequeñas y microempresas, tienen algunas dificultades para acceder a financiamiento o incrementar el que ya tienen, por lo que imprescindiblemente necesitan el pago de sus clientes, que les permitirá subsistir.

"Dentro de las medidas tomadas por el gobierno no hay ninguna que induzca a las empresas a priorizar adicionalmente al pago a los proveedores. De hecho, la posibilidad de diferir el pago de impuestos, contribuciones sociales y créditos y acceder a nuevos financiamientos. Debería estar condicionado a que esos recursos se destinen prioritariamente a sostener la cadena de pagos, de ninguna manera al pago de dividendos, la compra de activos fijos u otros fines, que no corresponden en las actuales circunstancias", sugiere Álvarez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
1

Otras Noticias