Exministro de Minería denuncia imposición y negociados; el Gobierno le pide ir a la Fiscalía

El viceministro Alanoca afirma que nunca estuvo involucrado en la imposición de cargos y que el nuevo Ministro debe evaluar a sus dependientes.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

El exministro de Minería, Carlos Huallpa denunció que hubo imposición de cargos desde el Ministerio de la Presidencia y que hay negociados en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). El Gobierno niega imposición de cargos y le pide que denuncie ante la Fiscalía sobre los presuntos hechos ilícitos en la estatal.

“Muchos me han llamado para preguntarme del por qué había renunciado, pero otra cosa es que me hicieron renunciar, antes de la cuarentena en marzo, primero me han pedido la cabeza de la AJAM departamental y luego de la nacional y luego del viceministerio de Política Minera, que ya estaban encaminando su trabajo en este corto tiempo. Pero lamentablemente desde el Ministerio de la Presidencia vienen con sus pedidos diciendo: quiero este cargo, quiero el otro, pero les dije que no iba a poder entregar los cargos”, afirmó la exautoridad en una entrevista con Detrás de la Verdad.

Relató que tuvo que ceder a los tres cargos que le pidieron porque la orden venía “desde arriba” y que incluso el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Israel Alanoca, personalmente lo contactó para decirle que tiene que firmar las designaciones.

También puede leer: Añez cambia a dos ministros: Óscar Ortiz es el nuevo titular de Desarrollo Productivo

"Yo les dije de cómo podemos contratar a esas personas con semejantes antecedentes, entre ellos Herbas, quien ocupaba director regional de Tupiza, pero me dijeron que se tiene que aceptar los cargos, quise hacer mis observaciones a la presidenta (Jeanine Añez), pero no la pude contactar, pese a que le envíe varias notas y cartas, pero no obtuve respuestas", indicó.

Huallpa también apuntó que tiene varias denuncias, entre ellos el caso de la señora cuyas iniciales son S.M.T., quien es esposa del nuevo viceministro de Política Minera, Keylor Vásquez, quien presuntamente domina la AJAM nacional; además de tener denuncias, tanto en Potosí, como en Sergeomin, por explotación de concesiones mineras, hacer negocios ilegales e incluso tener negociados con empresas chinas. “Ya me van a facilitar los documentos”.

También puede leer: Escándalo de venta de cargos enloda al Ministerio de Minería

En criterio de Huallpa, la presidenta Añez no conoce de estos ilícitos debido a que el entorno que la rodea no deja que nadie se le acerque e incluso han puesto barreras para que nadie pueda llegar a ella.

El pasado 20 de marzo, el entonces ministro Huallpa, cambió a dos autoridades y posesionó a Keylor Enrique Vásquez como viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, y a Álvaro Herbas Huallyas como director Ejecutivo Nacional de la AJAM, se dijo que el cambio era con el objetivo de impulsar el sector minero boliviano.

Al respecto, el viceministro Alanoca afirmó que su función es netamente administrativa y que no tiene ninguna tuición sobre las designaciones de autoridades, mismas que son hechas y sugeridas por los propios ministros, que luego son aprobadas por la Mandataria.

“Entonces cuando Huallpa menciona mi nombre, es porque yo tenía que hacer firmar esta validación de designación y toda la documentación está en mi despacho, pero eso de que se piden cargos y demás no tengo nada que ver, mi competencia es netamente administrativa”, enfatizó la autoridad en contacto con este medio.

También puede leer: Cuestionan a ministro de Minería por autorizar libre venta de estaño

También indicó que la Presidenta, y no solo en este gobierno, sino en todos los anteriores, tiene toda la libertad de designar a sus ministros incluso viceministros, entonces está en todo su derecho porque es de libre designación, por tanto no hay por qué objetar las designaciones de nuevos ministros como sucedió con Minería.

Según Alanoca,  si Huallpa habla y conoce de supuestos negociados en la AJAM, lo que le queda es ir a denunciar ante el Ministerio Público para que investigue el caso.

“Pero lo que percibo es que el exministro de Minería está un poco molesto por el cambio y es por eso que quiere denotar esos malos antecedentes, algo que como autoridad podía haber resuelto cuando estaba ocupando el cargo”, dijo.

No obstante también dijo que ahora el nuevo ministro de Minería, Fernando Vásquez, será quien debe evaluar a todas las autoridades dependientes de su cartera y tendrá que tomar una decisión si es que presuntamente hay irregularidades.

Sobre la designación de Herbas en la AJAM, aseguró que fue el propio Huallpa quien lo propuso para el cargo, que anteriormente estaba en la dirección regional Tupiza y luego fue nombrado como director nacional de AJAM.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
41

Otras Noticias