Gobierno y municipios analizan proyectos de normas para usar recursos del IDH

El ministro Parada afirma que el capital servirá para los gastos de funcionamiento durante la pandemia.
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:05

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno anunció este martes que se están analizando proyectos de normas para usar los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con el fin de afrontar los gastos que tienen los municipios y universidades durante esta pandemia por coronavirus.

“Los municipios y universidades tienen problemas por menores ingresos de los hidrocarburos y por menores recursos por co-participación tributaria y están pasando por problemas de liquidez. Por ello se están promocionando leyes para usar recursos del IDH en universidades y municipios de los saldos y cajas que se tienen y poder ampliar los recursos para los gastos de funcionamiento”, afirmó el ministro de Economía, José Luis Parada. 

El IDH se genera por el pago que realizan las empresas petroleras por la explotación de recursos hidrocarburíferos en el país.

Parada, a su vez, adelantó que se trabajará, conjuntamente con los gobiernos subnacionales, en la elaboración de un plan para aquellos proyectos que están a medias en su ejecución, para poder asistirlos por esta reducción de ingresos.

“Vamos a reglamentar porque en cada ley que se envía se tiene que identificar de dónde saldrán los recursos. A partir de ahora, luego de haber atendido a la población con el pago de los bonos, nos vamos a dedicar a otras medidas”, sostuvo.

El fin de semana, la autoridad se reunión con los representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), quienes le manifestaron su preocupación de que no les queda recursos en sus cajas para afrontar proyectos y mucho peor encarar gastos que se tienen por temas de salud, resultado del coronavirus. La entidad propuso la creación de un fondo de emergencia para los municipios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
8

Otras Noticias