La exportadora Altifibers cierra sus puertas por la crisis económica global

La demanda de sus productos de lana de llama y alpaca disminuyó drásticamente durante la pandemia, lo que creó una situación “insostenible” para la empresa.
martes, 12 de mayo de 2020 · 12:28

Página Siete Digital 

La compañía exportadora de productos de lana de llama, alpaca y oveja Altifibers anunció este martes que suspende “indefinidamente” sus operaciones debido a la crisis económica mundial a consecuencia de la pandemia del Covid-19. 

“Los Socios, Gerencia General y personal ejecutivo de Altifibers S.A., con mucha tristeza, pero con responsabilidad, ante una situación extrema y sensible como la que venimos afrontando, nos hemos visto en la infeliz necesidad de proceder al cierre de operaciones”, informaron, a través de un comunicado. 

La entidad, que lleva 30 años en la industria textil nacional, detalló que la emergencia sanitaria global ha causado una importante reducción en la demanda de sus productos, lo que creó una situación “insostenible”. 

“El impacto económico global provocado por la pandemia del Covid-19 ha determinado la suspensión indefinida de la demanda (pedidos) de los productos de lana de llama y alpaca elaborados por Altifibers S.A., particularmente en los mercados de Italia y China que representaban el 96% del total de nuestras ventas. Las nuevas condiciones, resultantes de una crisis mundial cuyo alcance es de difícil pronóstico, hacen insostenible la continuidad de nuestras operaciones”, explicaron. 

El gerente General de Altifibers, Alfredo Ascarrunz, precisó que la empresa se acogió al concepto de “fuerza mayor” para proceder al “cese indefinido de sus actividades y unidades de negocio”, lo cual implica también la “supresión definitiva de las funciones que venía desarrollando todo el personal”. Sin embargo, aclaró que los 196 trabajadores que conforman actualmente la empresa recibirán el pago de la totalidad de beneficios sociales que le correspondan. 

Altifibers es una de las primeras víctimas bolivianas de una inestable situación económica. El brote de coronavirus en todo el mundo ha paralizado a la mayor parte de los sectores, infringiendo un duro golpe a los ingresos empresariales. 

El Banco Mundial calculó una caída del 3,4 % para Bolivia en este 2020 y una contracción del 4,6 % del PIB de los países de América Latina y el Caribe. El principal motivo es la menor demanda de los mayores consumidores de materia prima como China y los países del G7, debido a la crisis sanitaria. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
10