Trabajadores denuncian despido masivo de la textilera Altifibers

La empresa lleva 30 años en la industria boliviana en el rubro de textiles de alpaca y oveja, pero dejó de exportar desde marzo.
martes, 12 de mayo de 2020 · 18:27

Página Siete Digital

El dirigente de los trabajadores de la terxtilera Altifibers, Ángel Mamani, denunció este martes que todos los trabajadores fueron despedidos en medio de la cuarentena por el coronavirus.

“Ayer (lunes) el empresario vino con su notario de fe pública y precintó la empresa dejando en la calle a más de 200 trabajadores. El gerente general ha hecho conocer un memorándum  aduciendo que la empresa cesa de sus funciones por la emergencia sanitaria”, denunció Mamani.

La empresa paceña Altifibers lleva 30 años en la industria boliviana en el rubro de textiles que se dedica a exportar fibras de llama, alpaca y oveja a mercados de Europa y China, pero por la emergencia sanitaria que paró la industria desde marzo, no pudieron exportar su producción y la empresa anunció el cierre definitivo de sus operaciones.

“Los socios, gerencia general y personal ejecutivo de Altifibers S.A., con mucha tristeza, pero con responsabilidad, ante una situación extrema y sensible como la que venimos afrontando, nos hemos visto en la infeliz necesidad de proceder al cierre de operaciones”, dijeron los directivos de la compañía través de un comunicado.

Mamani aseguró que la empresa les adeuda los sueldos de marzo y abril y piden a los dueños que reconsideren la situación y cumplan con las normas del Gobierno, que prohíben el despido laboral durante la pandemia de coronavirus.  

Mientras tanto, los trabajadores permanecen en vigilia en puertas de la empresa.

“Lo que queremos es que la empresa se pueda abrir nuevamente, queremos hablar con el gerente y el dueño para ver cómo podemos ayudar para que esta empresa abra nuevamente sus puertas”, manifestó Mamani.

Candipaz

Em tanto, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz), Raúl Crespo, exhortó al Gobierno a revisar con urgencia la normativa sobre inamovilidad funcionaria para adecuar la oferta y la demanda en el mercado laboral y evitar nuevos cierres de industrias en Bolivia.

Crespo advirtió que la extensión de la cuarentena completa hasta el 31 de mayo en los municipios de La Paz y El Alto agravará la asfixia financiera para las industrias paceñas.

“Varias industrias de La Paz no sobrevivirán una cuarentena completa hasta fin de mayo”, declaró y solicitó que tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos locales se guíen exclusivamente por "criterios técnicos y epidemiológicos" sobre la continuidad de la cuarentena.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
50