Piden un plan de salvataje para la hotelería por la pandemia

Las fuentes laborales de los trabajadores de 1.200 empresas están en riesgo,
viernes, 15 de mayo de 2020 · 19:34

Página Siete Digital

La Cámara Boliviana de Hotelería (CBH), en representación de 1.200 empresas de hospedaje en todo el país, emitió un comunicado para solicitar un plan de salvataje para todo el sector, debido al perjuicio económico que causó la pandemia del coronavirus en el país y el resto del mundo. Estiman que la recuperación de la hotelería puede demorar 18 meses.

“Básicamente necesitamos el apoyo gubernamental para mantener el empleo de los trabajadores del sector y de todas las familias que hay detrás de ellos, es un primer aspecto que hay que debatir. No pedimos ayuda para el empresario. El problema que atraviesa el sector hotelero es extremadamente grave, no se está valorando en la verdadera dimensión lo que está pasando”, afirmó el gerente de la CBH, Jorge Fernández.

En su comunicado señalan que desde hace dos meses, cuando se inició la cuarentena y se paralizó su actividad, se vieron afectados económicamente por lo que enviaron varias notas al Gobierno para tratar el tema y ahora piden una reunión con la presidenta Jeanine Añez y su gabinete ministerial.

“Específicamente, requerimos con mucha urgencia un plan de salvataie para impedir la extinción de numerosas empresas hoteleras, con medidas de apoyo en materia laboral tributaria, social, crediticia y en materia de tarifas por servicios básicos”, señala el comunicado.

La directiva de la CBH recuerda que todos los destinos turísticos en el mundo están vacíos y el turismo mundial registró “pérdidas que suman billones de dólares”. Los hoteleros respaldan las medidas de restricción que impuesto el Gobierno, pero al no tener una fecha precisa para reanudar sus actividades piden analizar otro tipo de políticas.

“El sector turismo ya había sufrido pérdidas millonarias en la gestión pasada, por una serie de acontecimientos, como ser bloqueos en Uyuni, incendios en la Chiquitania y los sucesos post elecciones de 2019 que paralizaron el país por mes y medio. La situación actual es de extrema gravedad. Sin ingresos, las empresas hoteleras de todo el país marchan a la bancarrota. Ellas deben hacer frente, mes a mes, a una gama de obligaciones, como salarios, aportes, impuestos y erogaciones por concepto de servicios básicos”, menciona el comunicado.

Estiman que en el mejor escenario, de solucionarse el problema de la pandemia en las siguientes semanas, estiman que a partir del fin del periodo de cuarentena, la recuperación del sector turismo podría tardar un año y medio, como mínimo. Por lo tanto, recién en el segundo semestre de2021 se podría hablar la recuperación del sector.

“Esta situación es aún más preocupante, por el sentimiento de abandono del sector hotelero por parte del Gobierno que, hasta la fecha, no ha formulado soluciones adecuadas para resolver los graves problemas que confrontamos. Hasta el momento, nuestro sector todavía no ha recibido, de parte de las autoridades correspondientes, las respuestas adecuadas a una serie de solicitudes de apoyo. Las medidas adoptadas hasta la fecha son de tipo general para el conjunto de la población, pero carecen de la focalización y magnitud requeridas por el sector hotelero”, concluye el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
4