CNI plantea jubilar a mayores de 60 años en situación de riesgo

Los industriales proponen también un fondo de garantías para créditos y un sistema para pagar un porcentaje de sueldos, parecido a la billetera móvil del segundo aguinaldo.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 20:07

Página Siete Digital

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, planteó este miércoles una flexibilización laboral que permita jubilar a los trabajadores mayores de 60 años que están en situación de riesgo por la Covid-19, como una medida para enfrentar los efectos económicos de la cuarentena y evitar el cierre de las empresas,

“La flexibilización laboral que permita, por ejemplo, hacer medias jornadas, también que nos permita jubilar a las personas que están en situación de riesgo ante la pandemia y no puedan asistir a sus fuentes laborales; me refiero a los mayores de 60 años”, explicó Blazicevic.

En entrevista con Página Siete Digital, el industrial expuso una serie de sugerencias para que sean consideradas por el Gobierno, entre ellas medidas para paliar los efectos de la cuarentena sanitaria que paralizó gran parte del sector productivo de Bolivia.

Asimismo, se refirió a la constitución de un fondo de garantías con el Gobierno para la otorgación de créditos concesionales, de largo plazo, con periodos de gracia dirigido exclusivamente a las empresas que tuvieron que suspender operaciones por la cuarentena, como las que producen bienes duraderos: muebles, ropa, joyas, entre otros.

Otra de las sugerencias de la CNI es que el Gobierno implemente un sistema parecido al de la billetera móvil para el pago de un porcentaje de los sueldos de los trabajadores y a la vez se impulse la producción nacional.

“Hemos hecho un análisis de lo que fue por ejemplo la billetera móvil del segundo aguinaldo y si pudiéramos tener un mecanismo de pago moderno, no como la billetera móvil, estoy refiriéndome solo al ejemplo éste de un 20 % de los salarios de las planillas de los asalariados, podríamos inyectarle 200 millones de dólares a la producción nacional”, explicó el industrial.

Para Blazicevic, Bolivia ingresa ahora en una nueva fase de la pandemia. En la primera se priorizó a la salud y a la población con la dotación de bonos, la inyección de capital, los créditos para el pago de planillas y las micro y pequeñas empresas, medidas que en esta nueva fase son insuficientes, en especial para las empresas que tuvieron un impacto directo en su producción.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

18
14

Otras Noticias