Auditores piden al Gobierno prórroga para el pago de impuestos a utilidades

Exigen que la decisión sea refrendada en un decreto y con fecha de vencimiento.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 22:57

Página Siete Digital / La Paz

El Colegio de Auditores y Contadores Públicos de Bolivia (Caub) exigió el lunes al Gobierno prórroga para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), decisión que debe ser refrendada de manera urgente, a través de un decreto supremo y con la determinación de la fecha de vencimiento.

“El Servicio de Impuestos Nacionales realizó una prórroga para la presentación de Estados Financieros, cerrados al 31 de diciembre de 2019, hasta el mes julio de 2020, pero no ha prorrogado el vencimiento y pago del IUE, aspecto que debe ser atendido de forma urgente, mediante la dictación de otro decreto supremo”, señala un comunicado de la Caub.

En el documento se recuerda que la entidad que agrupa a auditores y contadores del país realizaron trámites sin éxito ante “instancias correspondientes del Gobierno” mediante el envío de notas y comunicaciones públicas, “sin haber recibido hasta la fecha atención a tan urgente necesidad”.

Recuerda también que la ampliación de la cuarentena, que se propone frenar el avance del coronavirus, en tres oportunidades desde abril y que ahora concluirá el 31 de mayo, fue otro de los aspectos que ahora exige la fecha para el pago de la IUE.

El documento del Caub indica que el Gobierno estableció el 18 de marzo de 2020 medidas tributarias temporales durante la situación de emergencia nacional por el coronavirus, mediante el D.S. 4198, en el cual establece un diferimiento del pago del IUE hasta el 31 de mayo de 2020, “con ciertos beneficios si se paga al contado antes del 15 de mayo de 2020”.

El documento señala que “debemos comunicar que esta medida se realizó en la época donde se planificó que la cuarentena terminaría el 4 de abril 2020. Sin embargo, hasta la fecha se realizaron tres ampliaciones del estado de cuarentena nacional, al 15 de abril, al 30 de abril y actualmente hasta el 31 de mayo de 2020, motivo por el que la disposición emitida en el D.S. 4198, se encuentra descontextualizada a la fecha”.

Agrega que “lo que está ocasionando que el gremio profesional contable se vea impedido de cumplir con su trabajo normal de elaborar los Estados Financieros y Auditorías, que se requieren necesariamente para determinar el Impuestos a las Utilidades de las Empresas en los plazos establecidos actualmente, al no poder contar con la información y documentación contable de los contribuyentes, por motivo de estar las empresas cerradas, cumpliendo con la disposición legal y, además de que los profesionales no pueden circular libremente debido a las estrictas restricciones establecidas”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.
   

66
1