Cochabamba: Empresarios rechazan catalogar Covid como «accidente de trabajo»

Los empresarios advierten que no garantizan el retorno a las operaciones productivas de forma regular, hasta que las determinaciones de la Asuss sean anuladas.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 11:43

Página Siete Digital / La Paz

Representantes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) solicitaron la anulación de la resolución Nº 003/2020 de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) que establece que el coronavirus se catalogado como “accidente de trabajo”.

La disposición de la Asuss fue promulgada el pasado 16 de mayo, y señala que los trabajadores que contraigan coronavirus, se les debe “extender un certificado de incapacidad temporal por accidente de trabajo”.

La disposición fue observada por el presidente de la FEPC, Javier Bellott, quien sostuvo que la normativa carece de asidero legal y es perjudicial para el aparato productivo del país.

“Es importante que la Asuss deje sin efecto el instructivo cuestionado, porque no tiene un asidero legal y es violatorio al ordenamiento constitucional, pernicioso al aparato productivo de país, y no nos garantiza la seguridad jurídica que requieren las empresas”, dijo Bellott en videoconferencia esta mañana.

Del mismo modo, anticipó que solicitarán una prórroga para el pago de Impuestos a las Utilidades de las Empresas, debido a que el aparato productivo fue detenido por más de dos meses debido a la cuarentena nacional por Covid-19. Impidiendo de este modo el desplazamiento de las personas hacia sus fuentes laborales.

“Es irracional que estando todos los habitantes del país en cuarentena obligatoria desde el 18 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020, exigir que se declare el pago del IUE hasta el 29 de mayo (…)”, señaló.

Ante esta situación, la FEPC advirtió que no garantizan el retorno a las operaciones productivas de forma regular hasta que las determinaciones de la Asuss sean anuladas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

110
3

Otras Noticias