La COB exige al Gobierno garantizar la inamovilidad laboral en la cuarentena

Reclaman porque muchos de sus afiliados perdieron sus fuentes de trabajo, pese a las disposiciones emitidas durante la crisis sanitaria.
martes, 26 de mayo de 2020 · 17:24

Página Siete Digital

El secretario general de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, exigió este martes al Gobierno que haga cumplir los decretos emitidos durante la cuarentena, ya que recibieron denuncias de trabajadores que fueron retirados de sus fuentes laborales pese a la norma de inamovilidad durante la crisis sanitaria.

“Hicimos conocer la semana pasada las demandas de los trabajadores fabriles, mineros y otros sectores, enviamos una nota también al Ministro de Trabajo para que de una vez haga cumplir los decretos que emitieron durante la cuarentena, durante la emergencia sanitaria. Lamentablemente no hubo respuesta hasta la fecha, no se están abriendo las oficinas del Ministerio de Trabajo a nivel nacional”, dijo Huarachi.

Respecto a los temas que busca tratar con las autoridades del Ministerio de Trabajo, en primer lugar están los despidos de muchos de sus afiliados, en contravención de los decretos aprobados durante el tiempo de confinamiento, para que ningún trabajador pierda su fuente laboral.

“Tenemos trabajadores despedidos, trabajadores que asumieron medidas de acción tomando las empresas y en este caso el sector del magisterio que ya está en huelga de hambre en los nueve departamentos”, aseguró el dirigente.

Sobre la situación de los profesores del sistema público de educación, señaló que los acuerdos, las actas suscritas con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, no se cumplieron. "Hay trabajadores a nivel nacional que hicieron llegar su denuncia y las notas ante Ministerio de Educación, nosotros tenemos las notas emitidas y recibidas por el propio ministerio con las listas de todos nuestros afiliados a la COB”, declaró.

Con el inicio de la cuarentena, el Gobierno emitió una serie de decretos para garantizar la estabilidad laboral y el diferimiento de pagos de créditos y servicios.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
8

Otras Noticias