Moody's prevé recesión del 3,5% del PIB, la primera desde 1980

La calificadora internacional de riesgos también anticipó un déficit fiscal del 13% hasta el final de la presente gestión.
martes, 26 de mayo de 2020 · 20:35

Página Siete Digital

La calificadora internacional de riesgos Moody's publicó este martes sus proyecciones económicas para Bolivia, en las que prevé una recesión del 3,5% del PIB para la presente gestión, además, el déficit fiscal puede llegar al 13% hasta el final de la gestión.

"El brote de coronavirus conducirá a la primera recesión económica de Bolivia (B1 negativa) en décadas y acelerará la erosión de las reservas fiscales y de divisas. Aunque esperamos un repunte de la actividad económica en 2021, el crecimiento potencial será menor como resultado de una menor inversión y debilidad del sector de hidrocarburos", comunicó la calificadora en el documento "La pandemia que enfrenta el Gobierno de Bolivia debilitará la economía, erosionará las reservas y una nueva administración deberá gestionar las consecuencias".

Desde el cierre de 2019, luego de la crisis política y social del país, Moody's alertó del "alto riesgo político, de liquidez y sobre tipo de cambio", por lo que apuntó que el Gobierno que sea elegido luego de los comicios generales deberá enfrentar ajustes y reformas estructurales.

"Con las elecciones obligatorias para agosto, la nueva administración tendrá la tarea de corregir los grandes desequilibrios fiscales y externos del país, al tiempo que mantiene la cohesión política y social en un país altamente polarizado que todavía se está recuperando de las elecciones presidenciales anuladas y contenciosas del año pasado", escribió Moody's.

En el informe se describen los canales por los cuales la pandemia afectará de forma negativa el perfil crediticio de Bolivia y se concluye que exacerbará las presiones existentes de liquidez y tipo de cambio en ausencia de esfuerzos de política sustanciales para frenar los desequilibrios.

"El brote de coronavirus tendrá un impacto negativo en la economía ya en desaceleración de Bolivia, a través de múltiples canales, produciendo la primera recesión del país desde la década de 1980. Estimamos que la débil actividad doméstica se combinará con un entorno externo agrio y contribuirá a una contracción real del PIB de aproximadamente 3,5% este año, por debajo del crecimiento de 2,2% en 2019 y un crecimiento promedio de 4,6% entre 2014 y 2018", se detalla en el documento.

Moody's estima que el crecimiento se sitúe en 2,9% el próximo año y permanezca alrededor de ese nivel en el mediano plazo, a medida que el sector de hidrocarburos del país se ajuste a una menor oferta interna y una demanda externa más débil.

"Los déficits gemelos se ampliarán, erosionando los amortiguadores fiscales y externos. La recesión económica debilitará las finanzas públicas y ampliará el déficit fiscal a casi el 13% del PIB este año, desde alrededor del 6% en 2019. Mientras tanto, las exportaciones más bajas de hidrocarburos llevarán el déficit de la cuenta corriente del país al 4,5% del PIB a fin de año, revirtiendo la tendencia de reducción de los últimos cuatro años", precisa el informe de la calificadora.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

169
95

Otras Noticias