YPFB presentará plan hidrocarburífero hasta agosto y anuncia su reestructuración

El documento servirá para generar la ruta crítica de la cadena hidrocarburífera hasta el próximo 6 de agosto con el objetivo de reactivar la economía en el país.
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:53

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció este martes la inminente reestructuración de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como parte de una agenda que permitirá reactivar la principal fuente de recursos y, por ende, la economía de Bolivia tras la crisis económica causada por el Covid-19.

Esto ocurrirá con base en la conformación de mesas de trabajo para la elaboración de un “plan” que muestre una ruta crítica en el trabajo en el sector hidrocarburífero.

“Una vez obtenido ese documento que nos va a permitir generar la ruta crítica de la cadena hidrocarburífera, debemos encontrar la forma de operar esta cadena a través de la estatal petrolera, que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva misión institucional de recuperación de hidrocarburos”, indicó Zamora.

El jefe de la cartera de Hidrocarburos precisó que este plan de reactivación económica estará lista hasta el 6 de agosto del presente año, y que para su conformación deben participar personas entendidas en el sector, tanto del tipo académico como en el aspecto técnico.

“Este documento debería estar elaborado por muchos actores: Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, estudiosos en hidrocarburos, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, operadores de pozo que desarrollan actividad hidrocarburífera en Bolivia. Este trabajo debe estar concluido antes de las Fiestas Patrias del 6 de agosto”, indicó Zamora.

“Esta agenda va a permitir reactivar la economía después de la pandemia y la crisis (…). Es un momento importante en la nueva visión que va a encarar el Estado sobre las inversiones respecto a los hidrocarburos”, sostuvo el Ministro.

El presidente de la estatal petrolera, Richard Botello, adelantó que por parte de YPFB se realizarán mesas de trabajo con miras al futuro de la empresa de hidrocarburos, y sostuvo que “la industria hidrocarburífera es otra” en la actualidad.

“Vamos a estar haciendo mesas de trabajo con temas específicos para esta reactivación económica y para esta restructuración que YPFB va a tener que tomar en el futuro, porque la realidad es que la industria hidrocarburífera es otra”, explicó.

La industria en hidrocarburos y el petróleo sufrieron un bajón de la mano de la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial.

A fines de abril el precio del barril de crudo de petróleo (WTI por su sigla en inglés) cerró en números rojos, con un -37,63%, primera vez desde 1973 que el carburante cae por debajo de cero en su costo en la bolsa de valores de Wall Street.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
5