YPFB presentará plan hidrocarburífero hasta agosto y anuncia su reestructuración

El documento servirá para generar la ruta crítica de la cadena hidrocarburífera hasta el próximo 6 de agosto con el objetivo de reactivar la economía en el país.
martes, 26 de mayo de 2020 · 13:53

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció este martes la inminente reestructuración de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como parte de una agenda que permitirá reactivar la principal fuente de recursos y, por ende, la economía de Bolivia tras la crisis económica causada por el Covid-19.

Esto ocurrirá con base en la conformación de mesas de trabajo para la elaboración de un “plan” que muestre una ruta crítica en el trabajo en el sector hidrocarburífero.

“Una vez obtenido ese documento que nos va a permitir generar la ruta crítica de la cadena hidrocarburífera, debemos encontrar la forma de operar esta cadena a través de la estatal petrolera, que debe reestructurarse para poder llevar adelante la nueva misión institucional de recuperación de hidrocarburos”, indicó Zamora.

El jefe de la cartera de Hidrocarburos precisó que este plan de reactivación económica estará lista hasta el 6 de agosto del presente año, y que para su conformación deben participar personas entendidas en el sector, tanto del tipo académico como en el aspecto técnico.

“Este documento debería estar elaborado por muchos actores: Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, estudiosos en hidrocarburos, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, operadores de pozo que desarrollan actividad hidrocarburífera en Bolivia. Este trabajo debe estar concluido antes de las Fiestas Patrias del 6 de agosto”, indicó Zamora.

“Esta agenda va a permitir reactivar la economía después de la pandemia y la crisis (…). Es un momento importante en la nueva visión que va a encarar el Estado sobre las inversiones respecto a los hidrocarburos”, sostuvo el Ministro.

El presidente de la estatal petrolera, Richard Botello, adelantó que por parte de YPFB se realizarán mesas de trabajo con miras al futuro de la empresa de hidrocarburos, y sostuvo que “la industria hidrocarburífera es otra” en la actualidad.

“Vamos a estar haciendo mesas de trabajo con temas específicos para esta reactivación económica y para esta restructuración que YPFB va a tener que tomar en el futuro, porque la realidad es que la industria hidrocarburífera es otra”, explicó.

La industria en hidrocarburos y el petróleo sufrieron un bajón de la mano de la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial.

A fines de abril el precio del barril de crudo de petróleo (WTI por su sigla en inglés) cerró en números rojos, con un -37,63%, primera vez desde 1973 que el carburante cae por debajo de cero en su costo en la bolsa de valores de Wall Street.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
98

Otras Noticias