Exportaciones de minerales crecieron en 3% hasta marzo

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Las exportaciones de minerales registraron un alza del 3% en el primer trimestre del año, en comparación con similar periodo en 2019, principalmente impulsada por el aumento de la cotización internacional del oro, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en un boletín.

“Al primer trimestre del 2020, el valor de las exportaciones de los minerales creció 3% comparado con el primer trimestre del 2019, impulsado principalmente por el aumento en la cotización internacional del oro”, señala el boletín del IBCE.

El boletín señala que en el primer trimestre del año  Bolivia registró 977 millones de dólares en ventas al exterior por 360.801 toneladas de minerales.

Según el IBCE, el año pasado, los principales minerales exportados por el país fueron el oro, el zinc y la plata, los cuales sumaron el 86% del valor total de las exportaciones de minerales en 2019, seguidos por el estaño (7% del valor), el plomo (4% del valor) y el resto de minerales (3%).

En 13 años de exportaciones, de 2006 a 2019, las ventas externas de Bolivia en minerales sumaron más de 40.000 millones de dólares, por 19 millones de toneladas. En ese periodo en el año 2019 se registró el pico más alto con 4.250 millones de dólares en ventas, y con una participación del 48% sobre el total exportado en Bolivia.

Los principales destinos de los minerales en la gestión pasada fueron los Emiratos Árabes Unidos (20%), seguido de India (17%) y Japón (17%). China, Estados Unidos y Corea del Sur quedaron relegados al cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1