Moody’s: Pandemia llevará a Bolivia a una recesión

miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:00

Página Siete /  La Paz

La firma calificadora Moody’s, en un informe publicado ayer, señaló que la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 impactará negativamente en la economía boliviana, llevándola a su primera recesión desde la década de 1980, al generar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% para 2020.

“La crisis por la pandemia de coronavirus impactará negativamente la ya desacelerada economía boliviana, impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980. Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”, indica la calificadora en su informe.

El informe agrega que se espera que en 2021 el PIB de país se recupere, mostrando un crecimiento aproximado del 2,9% y manteniéndose en ese nivel a mediano plazo.

Asimismo, Moody’s advierte que la  recesión económica debilitará las finanzas públicas del país y ampliará  el déficit fiscal a casi 13% del PIB este año, desde aproximadamente 6% en 2019. 

Por otra parte, Moody’s anticipa que el riesgo político y la incertidumbre de políticas se mantendrá independientemente del resultado de las próximas elecciones en Bolivia, dado el clima político complejo y altamente polarizado después de la anulación de las elecciones presidenciales el año pasado. 

“Como resultado, el nuevo gobierno deberá afrontar considerables desafíos sociopolíticos al implementar ajustes a su política fiscal y reformas estructurales”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
2

Otras Noticias