Asosur, en desacuerdo con prórroga que no beneficia a grandes contribuyentes

Sugieren al Gobierno reconsiderar la medida porque alertan que el sector podría romper la cuarentena.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 18:59

Página Siete Digital

Los comercializadores de hidrocarburos del país expresaron el jueves su desacuerdo con la ampliación para el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (UIE), de la gestión 2019, que no incluye a las categorías de Principales contribuyentes (Prico) ni Grandes Contribuyentes (Graco).

La Asociación Nacional De Comercializadores Privados De Hidrocarburos (Asosur Nacional) mostró su descontento por la decisión del Ministerio de Economía de que la prórroga del pago de IUE sea solo para los contribuyentes denominados “resto” y no para todos, y aseguran que la cuarentena total afectó a todos los sectores de la población boliviana, según un comunicado del sector.

El Gobierno emitió el jueves el Decreto Supremo 4249 que amplía hasta el 31 de julio el plazo de vencimiento para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, de la gestión 2019, para los contribuyentes categorizados como “resto” por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Considerando los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, toda medida debe estar enmarcada en el principio de universalidad y beneficiar a todos sin excepción. Es así que la declaración de la cuarentena en Bolivia, fue acatada por todos los habitantes y Estantes del país, habiendo sufrido sus consecuencias los contribuyentes ‘resto’, Graco y Prico, con la paralización de las actividades desde mediados de marzo a la fecha”, añade el documento de Asosur Nacional.

La Asosur Nacional alertó que la no inclusión de Graco y Prico en la ampliación del pago de UIE obligaría a romper la cuarentena total que aún rige y la de riesgo medio que se aplicará desde la próxima semana.

Asegura que el DS 4249 “lesionaría los principios constitucionales, además obligaría a romper la cuarentena, contraviniendo las restricciones dispuestas por la norma legal vigente”.

Además, Asosur pide reconsiderar esta medida y tomar acciones precisas “con la participación de todos los sectores del país, confiriendo concesiones de prórroga y facilidades de pago para el universo de contribuyentes sin discriminación alguna”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
1

Otras Noticias