Gobierno decidió no publicar información de contrataciones, 48 días antes de la emergencia

De acuerdo a Economía, únicamente se incorpora a las excepcionalidades de registro en el PAC para las contrataciones que, por razones de seguridad nacional cuenten con normativa expresa de confidencialidad.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 09:02

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZA

El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez mediante el Ministerio de Economía emitió la resolución ministerial 043/2020 del 7 de febrero a través de la cual se modifica el manual de operaciones del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) del 30 de julio del 2015, lo que permite no publicar información de las contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria.

La resolución ministerial fue firmada por el ministro José Luis Parada 48 días antes de decretarse el estado de emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus, el pasado 25 de marzo, y establece que “no corresponde el registro en el PAC (Programa Anual de Contrataciones) de las contrataciones por Desastre y/o Emergencia (…)”.

Desde esa cartera se señala que los cambios en el citado manual se hacen “con el objeto de incrementar la transparencia en las contrataciones del Estado, resguardando la confidencialidad y reserva de la información para la seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado, es necesario realizar modificaciones al Manual de Operaciones del Sicoes (…)”, se lee. 

Con la medida, los diferentes niveles de gobierno que hayan hecho o hagan  “contrataciones por emergencia” no tiene la obligación de transparentar la información a través del Sicoes, sitio donde la ciudadanía pueden acceder para verificar las compras que realiza el Estado, a fin de hacer una fiscalización.

De acuerdo a un comunicado enviado desde el Ministerio de Economía, dicha resolución ministerial “únicamente incorpora a las excepcionalidades de registro en el Plan Anual de Contratación (PAC) a las contrataciones que, por razones de seguridad nacional y defensa de los intereses del Estado, cuenten con normativa expresa de confidencialidad y reserva de información (ley o decreto supremo)”.

“Por consiguiente las excepcionalidades en el PAC de las contrataciones por Desastres y/o Emergencia, ya se encontraban reguladas en el manual de operaciones del Sicoes desde la gestión 2015”, indica el comunicado de la cartera de Gobierno.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
93

Otras Noticias