Se amplía hasta el 31 de julio el plazo para pagar el IUE

Los principales contribuyentes y los grandes contribuyentes no son parte de la prórroga, por lo que tendrán que cancelar hasta este viernes 29 de mayo.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 18:33

Página Siete Digital

El Gobierno emitió el jueves el Decreto Supremo 4249 que amplía hasta el 31 de julio el plazo de vencimiento para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), de la gestión 2019, para los contribuyentes categorizados como “resto” por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Al continuar la Emergencia Sanitaria Nacional, mediante Decreto Supremo N°4249, de 28 de mayo de 2020, el Gobierno amplía nuevamente el plazo de vencimiento para el pago de este impuesto hasta el 31 de julio del año en curso, a los contribuyentes categorizados como “resto” por el Servicio de Impuestos Nacionales”, dice el comunicado.

El DS precisa que en caso de presentarse diferencias entre lo pagado hasta el 29 de mayo y lo declarado en sus estados financieros en julio, se podrán rectificar las declaraciones sin multas, mantenimiento de valor ni intereses.

Al referirse a los contribuyentes categorizados como “resto”, la norma se refiere a la mayoría de los contribuyentes, en función a las características administrativas definidas por el SIN, por ello los de esa condición impositiva se beneficiaron con la prórroga de pago, algo que no tienen las categorías de Prico (Principales contribuyentes) ni Graco (Grandes Contribuyentes).  

En el caso de estas dos categorías de contribuyentes, el viceministro de Política Tributaria, Sergio  Villarroel, informó que “éstos contribuyentes pueden pagar el impuesto hasta este viernes 29 de mayo, ya sea la totalidad o solamente el 50%, a través de las plataformas informáticas del SIN como habitualmente lo hacen, pudiendo acogerse además a la rectificación de sus pagos sin multas, mantenimiento de valor ni intereses hasta julio”.

El ministro de Economía, José Luis Parada, adelantó esta decisión el miércoles cuando aseguró que “se va a aprobar mañana (por hoy jueves) la postergación del pago del Impuesto a las Utilidades para todos los contribuyentes catalogados como 'resto'. Todo lo que son grandes contribuyentes deberán cancelar como corresponde, hasta el 29 (de mayo), que fue la primera prórroga que se realizó”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
3

Otras Noticias