Empresas públicas nacionales estratégicas ya no podrán hacer compras directas

El DS 4247 pretende evitar hechos de corrupción y el Gobierno recuerda que la norma anterior fue impuesta por el MAS.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 19:27

Página Siete Digital

El Gobierno emitió el viernes el Decreto Supremo 4247 que dispone que las denominadas Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE) ya no podrán hacer compras directas, una norma aprobada por el gobierno anterior y que según el Ejecutivo fue el origen de hechos de “corrupción y despilfarro” aún no resueltos.

“Se elimina esa disposición que había introducido el gobierno de Evo Morales, por la cual se obligaba a todas las empresas públicas para que, como única forma de contratación, tuvieran la contratación directa, fuente de grandes casos de corrupción que se han sufrido y de despilfarro de miles de millones de bolivianos”, sostuvo el viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz.

El DS 4247 elimina “la contratación directa para las EPNE dispuesta en el artículo 83 del DS 181, modificado por el DS 1497, del 20 de febrero de 2013, salvando lo establecido por el artículo 72 de la citada norma. Se deroga el artículo 83 del DS 181”.

Ortiz afirmó que la norma se enmarca “en el ámbito de la transparencia y lucha contra la corrupción” pues en adelante “todas las empresas públicas tendrán que sujetarse a las normas generales de contratación del sector público”.

El Decreto Supremo 4247 incorpora el inciso v) en el artículo 65 del DS 181, de 28 de junio de 2009, Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, el siguiente texto: “Cuando por razones de extrema urgencia ocasionadas por acontecimientos imprevistos o para sustentar actividades sustantivas empresariales, la EPNE no pueda obtener los bienes o servicios a tiempo mediante las otras modalidades de contratación y el uso de tales procedimientos pudiera resultar en perjuicio para los intereses empresariales o de sus usuarios o beneficiarios”.

La norma también señala que las empresas públicas podrán ejecutar para sí y por sí mismas, obras de infraestructura productiva. Los procedimientos, garantías, porcentajes de anticipo y demás condiciones para la aplicación del inciso v) del Artículo 65 del DS 181, deberán ser establecidos por cada EPNE mediante resolución expresa aprobada por la Máxima Autoridad Ejecutiva conforme a las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

El Decreto Supremo 4247 establece que las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas que hayan adquirido la calidad de estratégica, con anterioridad a la vigencia del presente decreto supremo, mantendrán la misma.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

172
97