ASFI: financieras tienen predisposición para solucionar problemas de prestatarios

La entidad reguladora de la banca señala que un sector económico del Gobierno analiza la ley y el decreto, para fijar una posición sobre el tema.
martes, 5 de mayo de 2020 · 14:10

Página Siete Digital

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) afirmó este martes que las entidades financieras tienen "predisposición", para solucionar los problemas de los prestatarios. La entidad reiteró que el diferimiento del pago de créditos sólo es hasta este mes y que en junio se debe comenzar a cancelar las deudas.

"La Ley (1294 de Diferimiento de Pago de Créditos) fue reglamentada mediante un decreto supremo, las entidades financieras estarán con la mejor predisposición para solucionar los problemas de cada uno de los clientes que tienen, se ha hecho el diferimiento automático de las tres cuotas (marzo, abril y mayo) y seguramente si hay algún problema que tienen los prestatarios, se los va a entender", indicó el director de la ASFI, Guillermo Romano en una entrevista con Radio Fides.

La autoridad insistió que la norma en ningún lado señala que se diferirán los pagos de los préstamos de las personas por un periodo de seis meses.

Lea también: Choferes y artesanos protestan por nueva disposición de créditos en bancos

"La ley dispone que se van a diferir en el tiempo que dure la cuarentena y el decreto reglamentario de la ley ya aclara que esos meses son marzo, abril y mayo, si son tres meses que se están difiriendo de forma automática, todo está revisión y tenemos tiempo hasta el mes de junio de cómo se solucionará este problema", indicó.

Ante la consulta del periodista John Arandia, sobre ¿cómo se puede pagar las deudas en junio si en mayo continúa la cuarentena?, Romano afirmó que el tema se está estudiando y que las entidades financieras pueden dar una solución a sus clientes, sin necesidad de modificar ninguna ley ni normativas.

"Si los prestatarios tienen problemas para el pago, justamente ese tratamiento lo haremos con las financieras para ver qué haremos principalmente con la cuota del mes de junio. De forma paralela, un sector económico del Gobierno analiza la ley y el decreto, de manera que nada está escrito en piedra", aseguró.

El fin de semana, la ASFI en un comunicado recordó que a partir de junio próximo se deben pagar las deudas a las entidades financieras “conforme al cronograma original de la operación crediticia”, lo cual fue duramente criticado por varios sectores y clientes de bancos que dijeron sentirse “traicionados”.

Lea también: Analistas: «Para dar 600 mil empleos se precisan recortes y préstamos»

No obstante, de acuerdo con el Decreto Supremo 4206, el cual reglamenta la aplicación de la Ley 1294, el diferimiento de pago de créditos de manera automática sólo será hasta mayo, luego de lo cual los clientes de los bancos continuarán con el pago de su cuota de junio y tendrán hasta seis meses, después de que finalice la emergencia sanitaria, para convenir el pago de las cuotas diferidas; a pesar de que la ley en sí misma no es clara con el periodo en el cual se establecerá la postergación de las cuotas.

Las contradicciones que existen entre ambas normas fueron cuestionadas por distintos sectores económicos y sociales, como la Cámara Nacional de Industrias, los microempresarios, transporte, entre otros.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
6

Otras Noticias