Industriales piden cumbre y dicen que dejaron de percibir $us 450 MM

Afirman que la "asfixia financiera" se debe a la falta de apoyo del Gobierno y que por día dejaron de percibir 10 millones de dólares en ventas.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 19:55

Página Siete Digital

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) junto con las ocho Cámaras Departamentales de Industrias de Bolivia, reportaron que su sector dejó de percibir 450 millones de dólares por ventas en los 45 días de cuarentena impuesta por el Gobierno para evitar el contagio del Covid-19. Sus presentantes demandan “con extrema urgencia” la realización de una cumbre para salvar el aparato productivo.

“Con profunda decepción, el aparato productivo no recibió apoyo real de parte del Gobierno y el 80% de la industria paralizó sus actividades económicas, lo cual genera un estado de severa iliquidez y asfixia económica. La industria pierde 10 millones de dólares en ventas por día de paralización. Demandamos al Gobierno medidas urgentes para salvar el aparato productivo” señaló el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, a través de un comunicado.

Agregó que después del 10 de mayo y aun dentro de la cuarentena dinámica continuará la paralización del aparato productivo, puesto que varios de los municipios de mayor envergadura anunciaron que seguirán dentro de la categoría de riesgo alto. Los gobierno municipales de Santa Cruz y Chuquisa ya indicaron que no levantarán la cuarentena total.

En este contexto, los industriales plantearon cinco puntos referidos a los perjuicios generados si no se busca una salida a la paralización del sector: “Si la industria se paraliza se pone en riesgo más de 600.000 fuentes de empleos formales y dignos, y 35.000 industrias nacionales. En el periodo de crisis de la pandemia del Covid-19, la industria nacional no le ha fallado a Bolivia produciendo y abasteciendo a las familias bolivianas”, señalan en su primer y segundo punto.

Observaron —en su tercer punto— que el primer conjunto de medidas económicas gubernamentales (bonos, planes de crédito y programas de diferimiento de obligaciones) se orientaron a preservar el bienestar de las familias y los trabajadores y no así a las empresas.

“El sector industrial aguardó con esperanza que el Gobierno apruebe un segundo conjunto de medidas económicas con estímulos fiscales para aliviar la recesión del aparato productivo, sin embargo, con profunda decepción se ha visto que no ha sucedido aquello y, más bien, se anunció la creación de 600.000 fuentes de empleo nuevas y de carácter temporal, en lugar de salvar a los empleos existentes”, señala su cuarto punto.

Por último, en su quinto punto, afirman que el Gobierno debe generar un conjunto de medidas económicas orientadas a preservar la vida de las empresas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

5
2

Otras Noticias