Más de 33 mil personas quisieron cobrar doble el Bono Universal

El ministro José Luis Parada detalló que desde funcionarios, beneficiarios de otros bonos e incluso jubilados intentaron cobrar dos veces.
miércoles, 6 de mayo de 2020 · 13:29

Página Siete Digital

El ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó este miércoles que 33.252 personas intentaron cobrar doble el Bono Universal, entre ellas funcionarios públicos y privados, además de beneficiarios de otros bonos como el Canasta Familiar, Bono Familia y jubilados, entre otros.

"El sistema que tenemos no permite un pago doble, pero entre ayer y hoy hemos tenido 33.252 rechazados (…), personas que quisieron cobrar dos veces el Bono Universal. Cobraron en un banco y pensaron que al ir a cobrar a otra financiera les iban a pagar doble y si seguramente iban a 10 bancos iban a cobrar 10 veces el Bono Universal. Es una vergüenza porque esto es una perjuicio; los vivillos que no se acerquen, porque no se les pagará en ninguna entidad", advirtió la autoridad en conferencia de prensa.

Parada indicó que otras 3.935 personas fueron rechazadas porque quisieron cobrar doble otros beneficios del Estado, desde beneficiarios de la Canasta Familiar, pasando por funcionarios pagados por el Tesoro General de la Nación (TGN) que quisieron recibir alguna de las bonificaciones que se pagan por la cuarentena y ya fueron identificados, además de jubilaciones y derechos habitantes.

Agregó que pese a haberse registrado esos casos, no hubo daño económico para el Estado, gracias a la seguridad y el cruce de información que se implementan en las financieras. Sin embargo, el Ministro no descartó asumir medidas en el caso de que aún se registre este tipo de ilegalidades.

La autoridad advirtió a quienes no les corresponde presentarse a cobrar el Bono Universal no acercarse a los bancos, porque no se les cancelará y lo único que ocasionarán con esa actitud de vulnerar el sistema es que los que de verdad son beneficiarios no puedan recibir el pago por las aglomeraciones en los bancos.

El reporte del ministerio da cuenta que desde ayer martes se generó 100.196 pagos del Bono Universal, que comenzó a pagarse desde el 5 de mayo y tiene un plazo de 90 días para ser retirado.

También admitió que se tuvo problemas con la página web de la Gestora, en el que se verifica si uno es o no beneficiario. Parada indicó que la página web sufrió un ataque de seguridad informática, lo que ocasionó conflictos para los que quieren ingresar a consultar.

Pese al colapso de la página web de la Gestora, se contestó más de 100.000 consultas presentadas por la población.

El Bono Universal, de 500 bolivianos, está destinado a todas las personas que no se beneficiaron de otros bonos del Estado, tampoco está dirigido a los jubilados ni funcionarios de empresas públicas y privadas; el beneficiario debe tener entre 18 años y 60 años.

El monto se paga en todas las entidades financieras de 7:00 a 12:00. La cancelación se hace por rango de edad: esta semana corresponde a los que tienen entre 50 y 60 años; la siguiente será para los de 40 a 49 años, y así hasta llegar al primer grupo.

"Están garantizados los recursos para el pago, por lo tanto demandamos que no se aglomeren en las entidades financieras y que respeten el día que les corresponde de acuerdo con su terminación de cédula de identidad y la edad", indicó Parada.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

3
31

Otras Noticias