Gobierno oficializa el teletrabajo en la administración pública y privada

El Ministerio de Trabajo sostiene que los empleadores no deben afectar el salario de los trabajadores que se acojan a la modalidad de trabajo en casa.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 11:13

Página Siete Digital

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, oficializó este jueves el teletrabajo, una modalidad de trabajo en el que los empleados pueden desempeñar desde sus domicilios, para lo cual se tiene toda la normativa lista que regula tanto a la administración pública como la privada. Anticipó que no se afectará los salarios de los trabajadores y que se incorporará la evaluación por resultados.

"La normativa que permite regular el funcionamiento del teletrabajo en Bolivia está completa, por lo tanto hoy la anunciamos y la presentamos como una modalidad nueva de realización de trabajos y servicios en el país, su característica fundamental es que los trabajadores desde su domicilio, casa y lugar distinto de su lugar de trabajo pueden desarrollar sus actividades y con todos los derechos y obligaciones que la legislación laboral establece", afirmó la autoridad en una conferencia de prensa.  

Según Mercado, Bolivia es uno de los primeros países de la región que está implementando la modalidad de trabajo que hasta hace poco era atípica y muy poco conocida, pero, a raíz de la crisis sanitaria que se vive, se vio por conveniente desarrollarla y aplicarla.

Indicó que el teletrabajo es una modalidad de prestación de servicios a distancia y remota que pueden desempeñarla los trabajadores desde su domicilio, no necesariamente desde donde se encuentra la fábrica o la empresa.

En días pasados la presidenta Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo 4218 sobre el Teletrabajo, la norma fue reglamentada con dos resoluciones ministeriales tanto del Ministerio de la Presidencia y de Trabajo, éste último aprobó la normativa 220/20 en el que establece las características.

"Sabemos que con la implementación tendremos que hacer algunos ajustes. Somos el primer país que tiene la normativa completa para el teletrabajo, esta es la forma en el que estamos tratando de sacar el provecho de la pandemia, es fundamental recalcar que su implementación no sólo será durante la cuarentena, sino que se hará post-cuarentena, por lo tanto esta modalidad de prestación de servicio a llegado al país para quedarse en los próximos años", anticipó.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) es la unidad de verificar el tema técnico e informático, creó la plataforma para que pueda generarse datos en el nivel central del Estado; de manera paralela también se trabajó con varias empresas privadas de Santa Cruz y La Paz.

Por ejemplo, mencionó que en un análisis inicial en el Ministerio de Trabajo se calculó que si se implementaría el teletrabajo, el 50% de su personal se puede acoger a esta modalidad.

"Estamos concluyendo aún los estudios en el nivel estatal porque hay en ministerios que las potencialidades son distintas, pueden ser en mayor o menor cantidad, dependiendo a las funciones que desempeñan. Y en el sector privado ya corresponderá a  cada uno la valoración para ver qué actividades se pueden desarrollar como en el sector industrial en la parte operativa no podrá acogerse a esta modalidad, pero sin duda la parte administrativa sí", anticipó el Ministro.

Se espera que la medida se implemente de manera inmediata, aunque en el sector público aún se tiene que cumplir una serie de pasos, también se destacó que no es obligatorio que el empleado trabaje en esta modalidad, sino que se tiene que concertar entre el empleador y el trabajador.

En el ámbito público, la unidad de Recursos Humanos hará una valoración del resultado del trabajo que desempeñó el funcionario, quien debe considerar que ahorrará en el gasto de sus pasajes y alimentación, además que estará con su familia más tiempo. En el caso del empleador liberará espacios físicos que ocupaban los trabajadores.

No obstante, el Ministro recalcó que la medida no debe implicar una reducción en el salario del trabajador y que el mismo está garantizado.

Los sectores vulnerables

Ante la consulta si se priorizará a sectores vulnerables, Mercado anticipó que la regulación del teletrabajo alcanza a los sectores laborales vulnerables y no vulnerables, pero que también se tomará en cuenta a las personas mayores de 60 años de edad, embarazadas o enfermos con patologías de base.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

488
99