La CNC considera que la ley de alquileres vulnera el derecho a la propiedad privada

El presidente de la entidad, Rolando Kempff, afirmó que se podría presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el TCP.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 13:50

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) rechazó este jueves el proyecto de ley de condonación y reprogramación  de alquileres, al considerar que vulnera los derechos de propiedad. Esta normativa dispone la condonación del 50% del pago del canon de alquiler de vivienda, tiendas, comerciales y/o prestación de servicios e industriales a aquellos inquilinos que no cuenten con un salario, mientras dure la cuarentena por el coronavirus,

“Un contrato entre privados está debidamente protegido por la ley y la Constitución, así como el propio Estado, que no debería tener injerencia a ese nivel. Una ley de éstas características no debería fracturar dicha estructura institucional”, aseguró el presidente de la CNC-Bolivia, Dr. Rolando Kempff, a través de un comunicado. 

El ejecutivo criticó que el sector no fuera convocado por el Legislativo para discutir los aspectos que implican su cumplimiento y manifestó que ve “poco probable” la cancelación del otro 50% de los alquileres que sería reprogramado para enero de 2021, como indica la norma. 

A su vez, recordó que la Constitución Boliviana reconoce a la propiedad privada como un “derecho fundamental” y que en la Declaración Universal de Derechos Humanos se establece que toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Ambos derechos que, considera, son vulnerados por esta normativa. 

El proyecto de ley, aprobado por la Cámara de Diputados la pasada semana, dispone la condonación del 50% del pago del canon de arrendamiento hasta un máximo de Bs 5.000, en caso de viviendas; de Bs 7.000, en caso de espacios comerciales; y de Bs 15.000 en bienes destinados al uso industrial.

Como “compensación”, la norma posibilita que los propietarios de los inmuebles puedan acceder a la condonación del pago del impuesto mensual del RC-IVA por cuatro meses. Sin embargo, según datos del gremio, el 70% de los contratos de alquileres en el país no cuentan o no se emiten facturas, por lo que la condonación del pago del impuesto del RC-IVA es “irreal”, según el presidente. 

Kempff informó que una comisión jurídica y un grupo de especialistas del gremio analizaron el proyecto e identificaron “una serie de observaciones”, por lo que "se podría" presentar un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para declarar la nulidad de la norma. 

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

326
37

Otras Noticias