El Bono Universal no llega a los independientes con aportes a las AFP

En el país, 228.089 cuentapropistas aportan a los fondos de pensiones y, aunque trabajaron hasta diciembre, el sistema los excluye del beneficio.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 15:48

Marco Belmonte / Página Siete Digital

Los trabajadores independientes que de manera voluntaria aportan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que en muchos casos se quedaron sin trabajo y sin ingresos no pueden cobrar el Bono Universal, ya que sus nombres figuran en los registros como aportantes.

En la página web de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo muchas personas expresaron su malestar debido a que el sistema no los reconoce como beneficiarios al estar registrados en la AFP Futuro de Bolivia o en la AFP Previsión BBV.

La gente se queja porque realizaban sus aportes para la jubilación de manera individual e independiente o, en su defecto, como consultores y que dejaron de hacerlo este año.

Datos oficiales de la Autoridad de Fiscalización en Pensiones y Seguros (APS) da cuenta de que en el país están afiliados a las AFP 2.373.688 personas, de las cuales 228.089 son trabajadores independientes y 2.145.599 trabajadores tienen dependencia laboral de alguna empresa.

En la línea gratuita de la AFP Futuro señalaron que la persona que ya no aporta por cualquier motivo debe solicitar su baja, aunque no se le devuelve los aportes porque es posible que en algún momento quiera volver a cotizar.

El problema es que para hacer este trámite mucha gente no tiene posibilidad de movilizarse por la cuarentena y la falta de transporte público.

El Ministerio de Economía emitió este jueves un comunicado que señala que las personas desvinculadas de sus fuentes de trabajo a finales de febrero no recibirán el Bono Universal, debido a que las AFP todavía los tiene registrados como aportantes.

Esa cartera de Estado apuntó que estos casos particulares que se pueden presentar al momento del cobro del Bono Universal serán tratados de manera especial y los afectados deberán acudir a sus respectivas AFP.

El ministerio encargado de las finanzas públicas reportó que el 5 de mayo, 6.041 personas fueron rechazadas en el sistema por estar registradas en las AFP; el 6 de mayo el número bajó a 4.542, y el 7 de mayo a 3.218.

“Muchas personas que trabajamos alguna vez con sueldo, ya sea del Estado o privado (consultores en línea, empleados que contratan por tres meses), por ley se nos obliga realizar aportes a las AFP,  pero por diferentes circunstancias ya no estamos trabajando ya sea hace muchos años o meses. Eso no significa que seguimos aportando a las AFP”, escribió en la web de la Gestora la usuaria usuaria Nancy Sandoval, quien añadió que por esa situación ahora no tienen derecho a recibir ningún bono.

El comunicado que publicó el Ministerio de Economía.

Otra de las personas que publicó su queja contó que el año pasado trabajó en una consultoría en una institución pública durante tres meses (octubre, noviembre y diciembre), y para que le paguen le obligaron a inscribirse y aportar a las AFP. Sin embargo, señaló que este año no trabajó  en ninguna  institución pública y no realizó aportes a las AFP.

“Actualmente estoy desempleado y me dedico al trabajo informal. Cuando consulté si me tocaba el Bono Universal, me sale que NO porque estoy registrado en las AFP, si va a ser así, mucha gente no va recibir nada, qué mal”, hizo notar.

Joselinne Soliz Escalera escribió que está desempleada desde hace varios meses y dejó de aportar a las AFP, pero en el sistema figura que está deshabilitada para recibir el bono. Omar Wilder Quispe Condori comentó que trabajó en una empresa por un mes, en diciembre, y tampoco está habilitado.

El experto en Pensiones, Javier Terrazas señaló que este es un tema que debe ser reclamado por las personas al Ministerio de Economía, porque los trabajadores independientes no tienen un ingreso periódico constante.

Señaló que puede tratarse de un consultor que trabajó tres meses y por ese antecedente no se le paga el Bono Universal, ya que seguro tiene acreditado un ingreso hasta febrero. El problema es que desde marzo, abril y mayo ya no está con ingresos, pero su nombre figura en la AFP.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
127

Otras Noticias