Mercado: empleador y dependientes deben suscribir un contrato sobre el teletrabajo

La autoridad afirmó que la nueva modalidad debe ser refrendada por el Ministerio de Trabajo, a través de las jefaturas.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:34

Página Siete Digital

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, indicó este viernes que el empleador debe suscribir con el trabajador un contrato que exprese la modalidad de teletrabajo, mismo que estará sujeta a la Ley General del Trabajo. En el caso de haber un contrato se debe adicionar una adenda, en el que se especifique que no se afectarán los derechos laborales, entre ellos reducción salarial.

La autoridad en una entrevista con la red ATB, explicó que su Ministerio aprobó ayer jueves el Reglamento de Implementación del Teletrabajo, entre ellos la implementación del teletrabajo en el sector privado. En el artículo 8 especifica que se debe suscribir un contrato escrito, que especifique la modalidad de teletrabajo que desempeñará el teletrabajador. Éste estará sujeta a la Ley General del Trabajo y otras normas vigentes.

En el caso de que exista una relación laboral regulada por un contrato previamente suscrito, para la implementación del teletrabajo, señala que se realizará una adenda al contrato principal y que en el mismo no se debe afectar los derechos del teletrabajador.

En ambos casos, los contratos deben ser obligatoriamente refrendado por el Ministerio de Trabajo, a través de las jefaturas departamentales y regionales a nivel nacional.

¿Cuándo un empleado realiza teletrabajo afectará en sus ingresos?

De ninguna manera, en absoluto no debería haber ninguna variación salarial. Hay dos condicionantes para el teletrabajo, primero que tiene que tiene que ser una decisión voluntaria, tanto del empleador como del empleado. Ningún empleador puede obligar a teletrabajar a un empleado ni viceversa, debe haber un acuerdo entre partes.

¿Qué pasa por la valoración de, si la actividad es propicia o no para que se desarrolle de manera remota o para que se desarrolle a distancia?

La primera condición es que haya voluntad de ambas partes, de establecer una relación en esas condiciones. La segunda es que existan algunas características mínimas como el hardware, es decir la computadora que le permita al trabajador desarrollar sus funciones desde el domicilio. Un software apropiado, es decir que en algunas empresas tienen características particulares para desarrollar su trabajo, que en algunos casos no son libres, se tienen que generar licencias. El tercero, conectividad la posibilidad que se puedan transmitir los datos desde el lugar donde se desempeña el trabajo hasta donde envía el mismo y una capacitación para explicar de cómo se van a llevar este tipo de trabajos. Si tenemos estas condiciones estamos hablando ya de una relación laboral formal.

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¿En estas condiciones se puede dar una reducción salarial?

Al haber una relación formal, que ya existe previamente, y si se van a desarrollar las mismas actividades a distancia, no hay por qué variar el salario, porque no es que va a trabajar menos, sino desarrollará las mismas funciones y la única diferencia es que se lo hará a distancia. Por lo tanto, ahí no debe haber ninguna reducción salarial. Si es una nueva relación laboral o un nuevo contrato, ahí tendrá que especificarse de acuerdo a las características de cada actividad.

¿Entonces se podría modificar un contrato?

En realidad para que se implemente el teletrabajo de manera formal se tiene que suscribir una adenda al contrato, tiene que expresarse la voluntad de generar este trabajo a distancia. En la adenda no debe incluir una reducción salarial porque es la misma prestación laboral, ahora hay varias formas de medir el desempeño laboral, puede ser: por horas, por jornada o puede ser por resultados o por producto, dependerá de cuál es la relación inicial para que esto no suceda. Si usted va a desempeñar las mismas funciones no por el teletrabajo le pueden pagar menos, eso tiene que quedar claro. Durante la cuarentena muchos estaremos obligados a esta modalidad; pero lo que queremos es que esto se extienda, darle la vuelta a la crisis sanitaria y que nos permita desarrollar estas condiciones con el fin de retomar la actividad productiva.

¿Qué pasa si hay predisposición de ambas partes y sí se puede cumplir las funciones desde casa para aplicar el teletrabajo, pero el funcionario no cuenta con los equipos ni conectividad, quien debe suministrar?

Es el empleador el que tiene suministrar los equipos, el software, la conectividad. Porque claro yo como trabajo puedo tener la computadora en casa, pero probablemente sea compartida con la familia. Puedo tener conectividad en la casa, pero no puede ser suficiente para el desempeño de las funciones. Por lo tanto, en las especificaciones del contrato por base el empleador debería ser el que asuma esos costos, porque lo mismo lo tendría que hacer presencialmente dándole el escritorio, haciendo un espacio.

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¿Por ejemplo un empleador debe dar una computadora?

Sí, también tiene que dar el servicio de conectividad, bueno puede haber un acuerdo de partes, por principio es el empleador el que tiene que generar las condiciones mínimas para que se genere el teletrabajo.

¿En el tema de los horarios tiene que ser las mismas ocho horas?

Depende de la actividad en concreto, hay actividades que se van a medir por tiempo. Por ejemplo, los servicios de atención al cliente que se pueden hacer por teletrabajo, se puede pedir medir por horas porque estarán un determinado tiempo; pero la valoración de ciertas carpetas crediticias o de análisis pueden no ser necesariamente medidos en tiempo, sino por producto. Entonces eso dependerá también del acuerdo al que se llegue con el empleador.

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