Gobierno evaluará creación de fondo de emergencia para municipios

Los recursos servirán para que las regiones encaren la reducción de ingresos por la coparticipación tributaria. Calculan que 27 municipios cruceños están en situación crítica.
sábado, 9 de mayo de 2020 · 16:33

Página Siete Digital


El Gobierno evaluará la creación de un fondo de emergencia para que los municipios no se queden sin recursos, debido que los ingresos que perciben por co-participación tributaria se redujo al mínimo, y así puedan enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19). La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) calcula que unas 27 alcaldías están en situación crítica.


Tras la reunión con representantes de los municipios cruceños, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó este sábado que efectivamente se tiene una reducción de la coparticipación tributaria en un 75%, recursos que van para inversión, entonces al no tenerlos tampoco se puede frenar la inversión pública, mucho más cuando se atiende una pandemia.


"Entonces se dará prioridad y así como estamos creando fondos de apoyo para las familias bolivianas, apoyo financiero para las empresas, entonces ahora queda atender a los municipios que tienen iliquidez. La presidenta (Jeanine Añez) nos instruyó tener una reunión con ellos y buscar las alternativas de solución: el primero es mantener la liquidez y ver cómo cubrir esa iliquidez que han tenido algunos municipios", indicó el Ministro.


Mencionó que de forma paralela se trabaja en proyectos de ley que faciliten el uso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para algunos gastos de funcionamiento y también se trabaja en la forma de compensar todo lo que se refiere a fondos que se hubieran perdido por la reducción de la co-participación.


Agregó que otro de los temas que se debatió es el apoyo a la salud, que mediante la coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y el Ministerio de Salud, se dará ítems para los hospitales de segundo y tercer nivel.


"Creemos que con la caída de ingresos que hubo, con las medidas como la postergación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que es de mayor recaudación, uno de los más afectados en este caso vienen a ser los municipios, sobre todo los pequeños. Son unos 250 pequeños aproximadamente que se ha instruido a que se los atienda y ver cómo solucionamos, primero para que sigan funcionando y luego para que no tengan problemas de iliquidez", detalló Parada.


Entretanto, el presidente de Amdrecruz, Moisés Salces, destacó que en la reunión con las autoridades se vio mucha voluntad, por lo tanto en los siguientes días se trabajará en varias medidas y así evitar la iliquidez en los municipios.


"Entre las propuestas están la creación de un fondo de emergencia para poder paliar la iliquidez, como el tema de los 22 millones de bolivianos que se deben destinar para atender el covid y equipar todos los centros médicos, que también incluye la otorgación de ítems para los municipios de provincias", mencionó el edil.


Advirtió que debido a los  ingresos que dejaron de percibir de la co-participación tributaria, al menos 27 municipios están en situación crítica y que sólo tienen entre 20.000 y 50.000 bolivianos en sus cajas para disponer y encarar los gastos que se presenten.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

65
12