Ministerio de Trabajo observa irregularidades en despido de trabajadores de Altifibers

lunes, 1 de junio de 2020 · 11:14

Página Siete Digital / La Paz

ACTUALIZACIÓN

El Director General de Trabajo, Sergio Cardozo, señaló este lunes que el Ministerio observó que hubo irregularidades en el despido de 193 trabajadores de la compañía Altifibers, exportadora de productos de lana de llama, alpaca y oveja. La empresa anunció el 12 de mayo de la suspensión de sus operaciones debido a la crisis económica mundial a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

“Nos llama poderosamente la atención cuando el sindicato de Altifibers nos afirma que una Notario de Fe Pública habría precintado la empresa, para que nadie pueda ingresar. inmediatamente nosotros hablamos con el Dirnoplu (Dirección del Notariado Plurinacional) para evidenciar si es que esto es permitido y obviamente no, existen irregularidades en el despido de sus trabajadores”, apuntó Cardozo.

La autoridad informó que el Ministerio de Trabajo recibió el 13 de mayo la denuncia del sindicato de trabajadores de Altifibers sobre el despido masivo de empleados y que las instalaciones de Altifibers fueron precintadas de manera irregular un domingo por la noche. Cardozo enfatizó que el decreto supremo 4179 prohíbe que los trabajadores sean retirados de su fuente laboral durante la cuarentena.

Anunció que mañana 2 de junio el Ministerio de Trabajo llevará adelante una audiencia por este caso y que si los representantes de la compañía Altifibers no se presentan la instancia laboral los declarará en rebeldía y conminará la reincorporación de los trabajadores despedidos.

El director General de Trabajo señalo que personal del Ministerio de Trabajo fue a entregar las citaciones para la audiencia, pero al ver cerradas las oficinas de la empresa se procedió a pegar las mismas en las puertas. “El Ministro de Trabajo (Óscar Mercado) fue claro quién crea que va a vulnerar los derechos de los trabajadores aprovechando la cuarentena está muy equivocado”, apuntó.

Cardozo señaló que entre otras irregularidades se evidenció que la empresa Altifibers continuo con sus operaciones durante la cuarentena siendo una empresa textil y que se movilizó con el permiso de circulación de una empresa de frutos secos y que en su domicilio legal figura otra empresa de nombre “Alti mix confecciones”.

El 25 de mayo el gerente de la empresa Altifibers, Alfredo Ascarrunz, aseveró que 145 de sus extrabajadores cobraron sus beneficios sociales luego de que las actividades fueron suspendidas. El Ministerio de Trabajo señaló que el depósito de cerca de medio millón de dólares por el pago de beneficios que hizo la compañía es irregular porque no cuenta con ninguna autorización.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

62
1

Otras Noticias