Gobierno: Medidas son para evitar una mayor caída

miércoles, 10 de junio de 2020 · 00:00

Página Siete  /  La Paz

El Gobierno afirmó ayer que todas las medidas implementadas y aprobadas durante esta cuarentena que se dio por el coronavirus (Covid-19)  son para evitar una caída mayor. El lunes, el Banco Mundial (BM) publicó su informe sobre las previsiones económicas de los países de América Latina y el Caribe, en el que se prevé que Bolivia se contraerá en 5,9%.

“Con respecto al Banco Mundial, lo que tenemos que decir es que son las proyecciones que ellos están haciendo y que nosotros vamos haciendo seguimiento y todas las medidas que hemos sacado es sobre todo para evitar una caída mayor. Somos el país que menos caída tiene con relación a los vecinos”, afirmó el ministro de Economía, José Luis Parada.

Aunque también dijo que un equipo económico analiza el informe del BM y que trabaja en un plan de reactivación que les permitirá aumentar la inversión pública.

En criterio de Parada, si se estima un descenso muy fuerte del Producto Interno Bruto (PIB) es porque se vivió 14 años de ilusión en el tema de los hidrocarburos.

“Ahora vemos que hemos vuelto a nuestra realidad y eso amerita que las condiciones que se tienen hay que analizarlas, sobre todo estudiar las opciones”, dijo.

Parada mencionó que como ya se tiene una fecha para las elecciones generales (6 de septiembre próximo), por lo tanto, tendrán que trabajar en qué medidas se puede implementar en un corto plazo o tendrán que preparar las que se deben asumir, con el objetivo de que el nuevo gobierno lo aplique.

Desde abril pasado, el Gobierno implementó una serie de medidas como el diferimiento de créditos bancarios; amplió el plazo de vencimiento para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) debido a la emergencia sanitaria nacional.

Según el Ministerio de Economía, al 2 de junio se han superado los ocho millones de bolivianos en pagos de bonos, entre ellos de la Renta Dignidad, canasta familiar, Bono Familia y el Bono Universal.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1