Si el Ejecutivo reducía 3% el presupuesto de Gobierno, evitaba cerrar 3 ministerios

Economía anunció que se ahorrará Bs 126 millones con el cierre de Culturas, Deportes y Comunicación; sólo el de Gobierno tiene Bs 4.024 millones.
jueves, 11 de junio de 2020 · 19:24

Cándido Tancara Castillo / La Paz

El Gobierno podía evitar el cierre de tres ministerios: Comunicación, Deportes y Culturas, si reducía en 3% el presupuesto del Ministerio de Gobierno, el más elevado de las 20 carteras de Estado —4.024 millones de bolivianos— consignadas en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, ya que con el cierre, el Ejecutivo anunció que ahorrará 126 millones de bolivianos.

“Hemos ordenado reducir tres ministerios: en lugar de 20 ministerios tendremos 17; el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Culturas pasarán al Ministerio de Educación, y el de Comunicación pasará al de la Presidencia”, sostuvo el pasado jueves 4 de junio la presidenta Jeanine Añez, cuando también afirmó que fueron cerradas las embajadas de Bolivia en Nicaragua e Irán, con el propósito de destinar el ahorro por los cierres en la lucha contra el coronavirus.

El martes 9, el ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que el cierre de los tres ministerios, para fusionarlos en igual número de despachos, significa un ahorro de 126 millones de bolivianos, recursos que servirán para atender la pandemia del Covid-19. Ese día también afirmó que el Gobierno suprimirá otros gastos "absurdos" para preservar la estabilidad económica del país.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado 2020, entre los 20 ministerios del gabinete de Añez, el de Gobierno tiene el presupuesto más elevado, 4.024 millones de bolivianos, seguido por el de Defensa 3.451 millones y en tercer lugar está el de Salud con 3.481 millones. Luego aparecen los ministerios de la Presidencia, de Obras Públicas y Educación, con 1.574 millones, 1.563 millones y 1.506 millones de bolivianos, respectivamente, según los datos procesados por el analista económico Jimmy Osorio.

El resto de los ministerios están lejos de los presupuestos señalados, ya que los recursos consignados muestran cifras como 932 millones de bolivianos, para el de Medio Ambiente y Agua, seguido por Planificación y Economía, con 866 millones y 716 millones de bolivianos.

Un tercer grupo de ministerios agrupa a los que tienen entre los 642 millones, de Desarrollo Rural, seguido por la Cancillería, con 400 millones, y el de Desarrollo Productivo con 342 millones de bolivianos, además de otros con presupuestos menores.

En el cuarto grupo estaban los ministerios cerrados que en total tenían un presupuesto consolidado de 283 millones: Comunicación con 157 millones, Cultura y Turismo 80 millones y Deportes 46 millones de bolivianos.

Estos ministerios, al fusionarse con otros, llevan sus presupuestos para ejecutar sus programas operativos anuales, con excepción del dinero destinado a los ministros, personal que los apoyaba, además de las direcciones de administración, planificación y jurídica, entre otras, que desaparecen. Justamente este gasto en los hechos es el ahorro de 126 millones de bolivianos que aseguró Parada.

Presupuestos ejecutados hasta abril

Hasta el 30 de abril de 2020, el Ejecutivo ejecutó 22.506 millones de bolivianos de los 114.316 millones de su presupuesto 2020, es decir, llegó a un nivel de ejecución del 19,7%, quedándole un 80,3% por ejecutar hasta fin de la gestión fiscal, de acuerdo con el análisis de Osorio.

Para el experto llama la atención la ejecución presupuestaria de los ministerios de Educación, Economía y de Desarrollo Productivo en más del 50%. En el caso de Educación, se puede ver que ejecutó 1.031 millones, de los 1.506 millones de bolivianos, pues alcanzó una ejecución del 68,5%.

El de Economía ejecutó el 56,6% o 303 millones de 716 millones y el de Desarrollo Productivo 159 millones de 341 millones de bolivianos presupuestado.

"Este nivel de ejecución puede deberse a transferencias que se haya realizado para la lucha contra el Covid-19 (…), para obtener liquidez”, apuntó Osorio, sin embargo, agregó que “estos movimientos de tan grandes cantidades de recursos pueden ocasionar incumplimiento de obligaciones a corto plazo”, que se subsanarán con la reformulación presupuestaria.

En cuanto a la ejecución presupuestaria de los otros ministerios, Osorio señaló que éstos tuvieron un promedio de ejecución del 16,3%, habiendo algunos como el de la Presidencia y el de Obras Públicas que ejecutaron apenas un 2,2% y un 2,3% de sus presupuestos, respectivamente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

68
8