Avicultores ven que biotecnología los hará competitivos

viernes, 12 de junio de 2020 · 00:10

Página Siete  / La Paz

La Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA) afirmó ayer que si se quiere competir en mercados internacionales, necesitan optimizar los costos de producción y que la única forma de lograrlo es implementando tecnología en los cultivos y así obtener mayor rendimiento.

“Si queremos competir en mercados internacionales, necesitamos optimizar los costos de producción y la única forma de lograrlo es implementando tecnología en los cultivos para obtener un mayor rendimiento”, afirmó el presidente del sector, Ricardo Alandia.

Mencionó que  el 60% de los costos de producción dependen de la estabilidad del precio de los granos como el maíz, el sorgo y la soya, que son la base del alimento de las aves, y representan una inversión económica “importante” para el avicultor.

Actualmente el precio del quintal de maíz  puesto en el mercado  asciende a 60 bolivianos y en algunos meses del año sobrepasa los 80 bolivianos, importe que representa el mayor costo para el avicultor.

“Esto sucede por al bajo rendimiento por hectárea que tiene un cultivo de maíz en Bolivia, pues en una hectárea se producen tres toneladas en el mejor de los casos, mientras que en países vecinos como Brasil y Argentina, que utilizan semilla transgénica resistente a la sequía, malezas y plagas como el gusano cogollero, su producción es de ocho a nueve toneladas por hectárea”, comparó.

Asimismo, mencionó que la situación económica del sector avícola es delicada, debido a la emergencia por la pandemia de la  Covid-19, que provocó que muchos avicultores no puedan vender en su totalidad sus productos a causa de las restricciones en los centros de abastecimiento,

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
11