Comibol garantiza estabilidad tras dar vacaciones colectivas

Las empresas mineras estatales reanudaron sus actividades desde este mes.
viernes, 12 de junio de 2020 · 00:10

Página Siete  / La Paz

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) afirma que la disposición obligatoria de que los trabajadores tomen sus vacaciones, es con el fin de resguardar su salud y que una vez que retomen sus funciones está garantizada su estabilidad laboral.

“El empleador puede establecer turnos de trabajo, es lo que se ha hecho con las vacaciones. Primero se les hizo una invitación a que tomen sus vacaciones pero no tuvo efecto y se seguía manteniendo el número alto de trabajadores en la oficina; por tanto, se determinó hacer este turno de vacaciones con el fin de evitar el contagio por la aglomeración del personal”, señalaron desde la presidencia de la estatal minera.

En las redes sociales se cuestionó que la Comibol haya ordenado a sus trabajadores la toma de vacaciones “forzosas”.

Aunque en la estatal detallaron que de los más de 250 trabajadores que desempeñan sus labores en el centro paceño, al menos a 60 funcionarios se les pidió tomar su descanso. El primer grupo de 30 empleados   estará ausente hasta el 7 de julio y el segundo, hasta el 7 de agosto.

En la Comibol informaron que además para ello se priorizó a las trabajadoras embarazadas, los que tienen enfermedades de base, personas mayores de 60, que son el grupo de riesgo que pueden contagiarse del Covid-19.

También precisaron que la medida es hasta consolidar el teletrabajo, para el cual se preparan los mecanismos informáticos como el software, que se encargará del manejo de la información digital.

“Mientras revisamos los reglamentos del teletrabajo, se ha determinado que se hagan esos turnos de vacación. Queremos enfatizar que con el pago de sueldos estamos al día, pese a que las actividades estaban paralizadas por la pandemia”, insistieron desde la Comibol.

En el caso de las empresas mineras como Huanuni, Colquiri, Corocoro, Quechisla, Amayapampa, Karachipampa, entre otras, indicaron que se reanudaron operaciones a partir de este mes.

Uno de los trabajadores de Huanuni confirmó que se reanudaron los trabajos y que esperan llegar hasta fin de mes a producción de hasta 700 toneladas métricas finas de estaño y así evitar que haya déficit en la minera.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

65
5