CAN promueve al menos seis medidas para reactivar la economía de la región

sábado, 13 de junio de 2020 · 11:40

ABI 

La Comunidad Andina (CAN) propone al menos seis medidas para reactivar la economía de la región, después de la emergencia registrada por la pandemia del coronavirus Covid-19, en encuentros propiciados por el secretario general de ese organismo multilateral, Jorge Hernando Pedraza, con los representantes diplomáticos de los países miembros.

"Fueron expuestas las acciones que se ejecutarán post coronavirus para contribuir con la recuperación económica de los países: reactivación y diversificación de mercados para las exportaciones a través del e-commerce y ruedas de negocio virtuales; construcción de cadenas regionales de valor; fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico; digitalización y automatización de procesos productivos; activación de transporte transfronterizo y reglamentación del teletrabajo para proteger al empleado y evitar abusos de parte de empleadores", reseña un comunicado institucional.

En las reuniones sostenidas, Pedraza compartió las medidas adoptadas desde el inicio de la emergencia, entre ellas, decisiones para facilitar el comercio intracomunitario, promoviendo la digitalización de procedimientos.

Además resaltó la implementación de un protocolo para evitar el riesgo de contagio en las zonas rurales de la región, un programa de capacitación virtual para las micro y pequeñas empresas y coordinación entre los países para el fomento de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, para evitar la expansión del coronavirus, entre otras.

El Secretario General de la CAN tuvo varias reuniones con los embajadores de los países miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El 4 de junio, Pedraza tuvo un encuentro en Ecuador con los embajadores de Colombia, Manuel Enríquez; de Perú, Vicente Rojas; y el encargado de negocios de Bolivia, Javier Loayza Barea.

El 5 de junio, se reunió en Colombia con los embajadores de Ecuador, Rafael Paredes; de Perú, Ignacio Higuera; y el encargado de negocios de Bolivia, Alfonso Gumucio.

El 10 de junio, Pedraza dialogó en Bolivia con los embajadores de Colombia, José Ariza; de Ecuador, Franklin Columba; y el encargado de negocios de Perú, Jesús Ponce.

El último encuentro se realizó en la víspera, en Perú, donde el diplomático se reunió con los embajadores de Colombia, María Claudia Mosquera; de Ecuador, Eva García; y el encargado de negocios de Bolivia, Luis Peredo. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

67
1