Desde 1952, en promedio Bolivia tuvo un ministro de minería por año

El exministro del área Jorge Espinoza dice que falta una política minera que impulse la exploración y advierte el agotamiento de yacimientos en el país.
domingo, 14 de junio de 2020 · 00:04

Pagina Siete/ La Paz

El viernes fue posesionado  Jorge Oropeza como nuevo ministro de Minería, con lo cual pasó a constituirse en la autoridad número 67 con ese rango desde el primer gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1952-1956).

El exministro de Minería, Jorge Espinoza en una reseña histórica reciente recordó que a pesar de que la  minería fue el sostén de la economía del país hasta casi fines del siglo XX, en la estructura del gabinete no hubo ministerio de minería hasta el 17 de mayo de 1936, en que el gobierno con espíritu nacionalista del Gral. David Toro creó esta cartera, con la denominación de Ministerio de Minas y Petróleo.

 Esta cartera se eliminó durante los siguientes gobiernos. Es de suponer que la Gran Minería (Patiño, Hochschild y Aramayo), por convenir a sus intereses y evitar un control más estrecho a sus actividades, presionó primero para que no exista esta cartera y después para que se la eliminara, señala Espinoza.

  Paz Estenssoro repone el Ministerio y en su primera gestión estuvieron al frente Juan Lechín Oquendo, Mario Tórrez y Severo Vargas. Esa cartera de Estado estuvo vigente hasta la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) que la suprime y la convierte en Secretaría.

  Luego fue Viceministerio y es en la gestión de Carlos D Mesaque se restituye el Ministerio.

Espinoza señala que en promedio en los cerca de 62 años de funcionamiento del Ministerio (descontando los años que se lo suprimió) los ministros permanecieron en el cargo en un promedio aproximado de 11,4 meses, lo que impidió desarrollar políticas mineras coherentes. “No hay una  política minera sólida todo gira en torno a la  coyuntura, en los últimos años e  incluso en esta gestión de Gobierno se nombran ministros vinculados a sector cooperativista, que es el sector más fuerte con  más  de 120.000 afiliados”, precisó.

Pero sobre todo lo que falta es impulsar la exploración minera en el país.  “Se ha hecho poco, la Constitución tiene dos problemas insalvables, primero  las concesiones antes se podían transferir, ahora sólo se reconocen derechos en un área determinada y segundo, se eliminó el arbitraje internacional. En esa condiciones ningún inversionista se anima a venir”, observó.

 
El problema de la falta de exploración, según Espinoza es que varios de los yacimientos mineros del país están en fase de declinación, incluidos aquellos que operan cooperativas.

“San Cristóbal es posible que  explote hasta 2024, lo mismo que Manquiri y la producción de Glencore en las minas Bolívar y Porco decayó y si no hay buenos precios puede desistir, ya se fue Orvana que operaba la mina Don Mario”, advirtió.

Espinoza sostuvo que es muy difícil impulsar política minera  por las presiones que se ejercen desde los sectores. 

  
  
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

2
8

Otras Noticias