Petrobras baja la demanda de 14 MMmcd estipulada en contrato, según YPFB

El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo, señala el comunicado de YPFB.
lunes, 15 de junio de 2020 · 07:37

ACTUALIZADO

Página Siete Digital / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó en un comunicado este lunes que la empresa estatal brasileña Petrobras bajará su demanda de 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Bolivia. La empresa boliviana indicó que la pandemia también afectó al sector hidrocarburífero.

“El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo. Esta nueva realidad afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, señala el comunicado.

El analista Hugo Granado explicó que esta situación era previsible ya que desde hace más de un mes la empresa brasileña advirtió que no se encontraba en condiciones de cumplir con el contrato de compra-venta de gas natural. El experto calificó como un descuido que las autoridades bolivianas no se hubieran preocupado para conseguir nuevos mercados para la exportación.

“Bolivia sabía que el 31 de mayo se vencía el contrato interrumpible de compra-venta de gas con Petrobras, suscrito el 30 de abril, y tuvo todo el mes de mayo para poder preocuparse en buscar otros clientes, para que no nos queremos sin mercado, sin clientes (…). Es un descuido de las autoridades bolivianas”, indicó Granado.

El analista recordó que anteriormente el Gobernador de Sao Paulo, João Doria, expresó que por razones de fuerza mayor debido a la pandemia de coronavirus el estado paulista no estaba en condiciones de comprar el volumen de gas natural establecido, por lo que Petrobras comunicó su decisión de reducir su demanda de 14 millones de metros cúbicos día a 10 millones..

El anuncio desembocó en una advertencia de un arbitraje internacional por parte de YPFB si no se cumplía con el contrato firmado; sin embargo, se recomendó a las autoridades bolivianas no malograr las relaciones y llegar a un acuerdo entre ambas partes. Fue así que Petrobras consiguió un cliente privado para poder suplir el volumen de gas que dejó de comprar y el 30 de abril se suscribió un contrato interrumpible de compra venta de gas con vigencia del 1 al 31 de mayo.

Este lunes YPFB aprobó el mecanismo de “fuerza mayor” invocado por Petrobras para reducir la importación y compra de gas boliviano por la pandemia del coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
25