Gobierno busca diferir pagos de estatales que recibieron fondos públicos

El Ministro de Minería dijo que el lunes se aprobó un decreto para postergar los pagos de compañías públicas que le deben al BCB.
martes, 16 de junio de 2020 · 20:39

Página Siete Digital

El Gobierno informó este martes que se aprobó un decreto supremo que busca diferir los pagos al capital por parte de las empresas públicas que recibieron préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

“Ayer (lunes) en gabinete se aprobó un decreto supremo al que ahora nosotros estamos en la posibilidad de estudiar, porque debemos hacer, tenemos que hacer algo que ayude a las empresas estatales bolivianas; es el hecho de que los préstamos que han sido otorgados a las empresas publicas beneficiadas con recursos del Finpro podamos lograr su diferimiento de los pagos al capital”, sostuvo el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, en entrevista con radio Panamericana.

El Finpro, que fue creado por la Ley 232 en 2012 y con un capital base de 1.200 millones de dólares, todo procedente del BCB, ya había desembolsado 364 millones de dólares a 12 empresas estatales hasta el 2016. Ese fondo fue instituido con el propósito de financiar emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes y empleo. Hasta el 31 de diciembre de 2018, ocho empresas estatales debían 5.260 millones de bolivianos al BCB.

El Ministro de Minería dijo que en el sector público las empresas estatales, que recibieron recursos públicos, entre ellas el centro minero de Huanuni y la Empresa Metalúrgica Vinto, no tienen recursos para devolver los préstamos.

“Es un tema que parece muy suave, pero que sí ayuda porque al final no tenemos liquidez y este diferimiento de pagos nos permita avanzar; es un tema que lo vamos a consensuar y en los próximos días lo vamos aprobar, y que beneficie a las empresas publicas mineras”, añadió.

Oropeza además afirmó que el Gobierno tiene previsto abrir sus puertas a la inversión extranjera en minería. “Un tercer reto es necesariamente el de abrir las puertas de nuestro país a la mayor y a la mejor inversión en materia minera” porque “tenemos la responsabilidad y la obligación de hacerlo”.

Anunció que en su gestión pretende reactivar la producción minera en el país, pero preservando la salud de los mineros, en momentos en que el coronavirus avanza en el país y exige el cuidado de las personas en los centros mineros. “Hay dos componentes en minería, la inversión y la tecnología”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
7