MAS frena crédito de $us 327 MM con el FMI y Gobierno denuncia razones políticas

El Viceministro de Tesoro afirmó que cada vez que se insiste con la aprobación del crédito, le responden que faltan documentos.
martes, 16 de junio de 2020 · 18:26

Página Siete Digital

El Gobierno denunció este martes que el Legislativo —controlado por dos tercios el Movimiento Al Socialismo (MAS)— frena un crédito de 327 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por razones políticas, pero advirtió que la no aprobación perjudica la lucha contra el coronavirus en el país.

“Ellos (MAS) contrajeron más de 17.000 millones de dólares (en los 14 años de su gobierno) y ahora no quieren acceder a este crédito de 327 millones de dólares del FMI”, sostuvo el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, en una entrevista con radio Panamericana.

Aseguró que “el rechazo al crédito del FMI, por parte del MAS, es político”, en el Parlamento, en un tuit publicado por el Viceministerio de Comunicación. Schlink también aseguró que el rechazo al FMI se convirtió en una bandera política del masismo para la campaña electoral. “No quieren aprobar estos recursos de crédito, lamentablemente; el tema se volvió político y quieren ahogar al Gobierno para que en las próximas elecciones tengan mayores adeptos”, dijo la autoridad.

El viceministro Schlink explicó que el crédito del organismo internacional es ventajoso para el país. “Es un crédito que nunca se ha aprobado con estas condiciones: cinco años de plazo, tres años y tres meses de gracia y una tasa de interés del 1%”, añadió.

La autoridad recordó que la solicitud de aprobación del crédito del FMI, ingresó al Legislativo en abril pasado y desde entonces, continuó, cada vez que se insiste que se apruebe, se reclama que falta documentación complementaria. “El crédito del FMI lo hemos metido al Legislativo en abril, nos pidieron la complementación en dos oportunidades. (Nos dijeron que como) técnicos les estamos faltando respeto porque ellos son electos por voto popular”, añadió.

El viceministro de Tesoro y Crédito Público anunció que se insistirá en que el Legislativo apruebe el crédito en una “gestión técnica y no política”, y los “recursos vengan de donde vengan son sumamente urgentes” para el país, en la lucha contra el Covid-19.

Schlink también señaló que el gobierno anterior dejó una deuda al país de 19.900 millones de dólares pese a que cuando el MAS asumió el Ejecutivo en 2006 la deuda era de dos mil millones de dólares, pero cuestionó a la gestión anterior por la eleva deuda asumida en un periodo en el que no necesitan acudir a ningún préstamo porque Bolivia se benefició con los precios altos de las materias primas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

24
61