BM observa bajo gasto para la salud en países de Latinoamérica y el Caribe 

La institución comparó las cifras de los servicios médicos de la región con los de la OCDE.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 22:23

Página Siete Digital

El documento “Panorama de la dalud: Latinoamérica y el Caribe (LAC) 2020”, elaborado por el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —en su mayoría conformada por países europeos—, muestra que en la región, el gasto total para salud alcanzó en promedio un 6,6% del PIB, inferior al 8,8% en los países de la OCDE, con variables de acuerdo con los países.

Por ejemplo, precisa que el gasto en salud en 2017 fue de aproximadamente 1.000 dólares por persona, es decir sólo una cuarta parte de lo que se gastó en los países de la OCDE (ajustado por el poder adquisitivo). El informe también revela varias deficiencias en cuanto a la eficiencia, la efectividad y el buen uso del gasto en salud.

Menciona que “la capacidad de los sistemas de salud también es considerablemente menor, incluida la habilidad de proporcionar acceso a servicios de buena calidad a los grupos más vulnerables”.

De acuerdo con el BM, el gasto total en salud en los países de la región, además del Caribe, corresponde a un 6,6% del PIB, inferior al 8,8% en los países de la OCDE. El gasto varió entre un 1,1% en Venezuela hasta un 11,7% en Cuba y 9,2% en Uruguay en 2017.

Otro dato revelador es que el gasto de salud por esquemas gubernamentales y seguros de salud obligatorios representan un promedio de 54,3% del gasto total en salud en Latinoamérica y el Caribe, significativamente menor que el 73,6% en la OCDE. 

“Esto muestra que los sistemas de salud en LAC dependen en gran medida del gasto de bolsillo o de seguros privados complementarios de los hogares. Honduras, Haití y Guatemala tienen las mayores proporciones de gasto privado, mientras que Cuba y Costa Rica tienen las más bajas”, se lee.

Esa realidad visualiza que los sistemas de salud en la región tienen menos recursos y capacidad que los países de la OCDE para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Por ejemplo, en Latinoamérica y el Caribe se cuenta con un promedio de dos médicos por cada 1.000 habitantes, y la mayoría de los países están muy por debajo del promedio de la OCDE de 3,5, con sólo Cuba, Argentina y Uruguay que registran más.

Asimismo, en cuento a número de camas hospitalarias, en Latinoamérica y el Caribe el indicador es de 2,1 por 1.000 habitantes, es decir, menos de la mitad del promedio de la OCDE de 4,7. Barbados, Cuba y Argentina tienen más camas hospitalarias que el promedio de la OCDE, mientras que el stock está por debajo de una cama hospitalaria por cada 1.000 habitantes en Guatemala, Honduras, Haití, Venezuela y Nicaragua. 

El reporte también observa un menor desarrollo de sistemas de información de salud en los países latinoamericanos, los que hace que los datos de mortalidad no sean fiables y otros datos.

Por último, establece que 12 de los 33 países de LAC no alcanzan los niveles mínimos de inmunización recomendados por la OMS para prevenir la propagación de la difteria, el tétanos y la tos ferina (90% de la población objetivo) y 21 de los 33 no logran este objetivo para el sarampión (95% de la población objetivo).

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Otras Noticias