Fabriles marcharán este jueves en rechazo a los despidos masivos

Los trabajadores fabriles rechazan los despidos masivos registrados durante la pandemia y piden al Gobierno incluir a la Covid-19 como una enfermedad de riesgo laboral. 
miércoles, 17 de junio de 2020 · 22:57

Página Siete Digital

Los trabajadores fabriles de La Paz, en un ampliado departamental, determinaron marchar este jueves en protesta por los despidos masivos en diferentes empresas, durante el tiempo de cuarentena por el coronavirus, y en reclamo a otras vulneraciones laborales.

“El ampliado departamental determina salir en marcha de protesta el día jueves 18 de junio a horas 9:00 concentración a la altura de la CBN (Cervecería Boliviana Nacional) por las constantes vulneraciones a los derechos sociolaborales, violando los principios y garantías constitucionales, además de las malas políticas improvisadas de las autoridades gubernamentales en cuanto a la prevención, contención y ejecución (de políticas) sobre la pandemia Covid-19”, se lee en el tercer punto de su resolución.

Los fabriles también expresaron su “repudio” a lo que denominan como “masacre blanca” por los despidos masivos ocurridos en las empresas Altifibers y Fidalga, por "atentar" contra la estabilidad laboral.

“Despidos injustificados arguyendo como causal de fuerza mayor y vulnerando todas las normativas vigentes”, indica la resolución y detalla que se vulneran los derechos laborales establecidos en la Constitución Política del Estado, en la Ley General del Trabajo y en convenios internacionales como el de la OIT, “que protegen el derecho constitucional al trabajo”.

Asimismo, el ampliado departamental exige al Gobierno que en el marco de la pandemia se incluya a la enfermedad Covid-19 a la Ley 065, de manera que sea considerada una enfermedad de riesgo profesional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
4

Otras Noticias