Petrobras ratifica que demandará menos gas y se respalda en la “fuerza mayor”

El país vecino demandó en marzo 13,7 MMmcd, pero en abril bajó a 10,6 y en mayo subió a 11,5 MMmcd.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 22:15

Página Siete Digital

La estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) ratificó este miércoles que demandará menos gas a sus proveedores extranjeros, entre ellos Bolivia, por efecto de la pandemia del coronavirus, que paralizó varias actividades económicas en el vecino país, y aseguró que su decisión se respalda en la “fuerza mayor”, estipulada en un acuerdo suscrito en marzo.

“Las medidas adoptadas por Petrobras repercutieron no sólo en el contrato de suministro del insumo con YPFB (Bolivia), sino también en la importación de gas natural licuado (GNL), con una disminución del volumen de entrega en el país (Brasil)”, señala un boletín de la petrolera brasileña.

El 6 de marzo de 2020, YPFB y Petrobras firmaron un acuerdo en Santa Cruz para la provisión ininterrumpible de 14 MMmcd. El domingo, la estatal YPFB comunicó que, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural (GSA) suscrito con Petrobras y en virtud de la situación extraordinaria que se registra, “aprobó la fuerza mayor invocada y respaldada por la firma brasileña a causa del Covid-19”.

De acuerdo con la Secretaria de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, el mercado brasileño demandó en marzo un promedio mensual de 13,7 MMmcd, pero en abril bajó a 10,6 MMmcd y en mayo subió un poco, 11,5 MMmcd.

La menor actividad económica que genera la pandemia golpeó al sector hidrocarburífero en el mundo. En marzo, el precio del petróleo cayó a su nivel más bajo (-25 dólares el barril en Texas).

Mercado brasileño baja la demanda

El reporte de Petrobras señala que el mercado brasileño sufre un fuerte desequilibrio en el balance entre la oferta y la demanda de gas natural, habiendo una reducción de la demanda total de la empresa en aproximadamente un 34% en abril de 2020, en comparación con enero del mismo año.

En este contexto, continúa, la invocación de la “fuerza mayor” por parte de los agentes afectados por la pandemia es un derecho legal y contractual establecido entre las partes. Este dispositivo se desarrolló precisamente para mitigar los efectos de acontecimientos imprevisibles en el momento del acuerdo, como los causados por la pandemia.

Petrobras, dice el documento, desvió la carga ya adquirida de GNL a Europa, originalmente programada para ser entregada en abril y mayo, a las terminales de GNL de Bahía y Pecém, ambas en el noreste de Brasil. En la Terminal de Regasificación de la Bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, no ha atracado ningún buque desde finales de marzo de 2020.

Añade que la empresa también dejó de utilizar el GNL almacenado en sus propias unidades de regasificación, que, si se utilizaba, podía sustituir las importaciones de gas natural boliviano.

Además, Petrobras detuvo la producción en otros yacimientos de gas natural no asociados y, en abril, redujo la producción en los yacimientos de gas asociados en 200.000 bpd de petróleo. La compañía también hibernó plataformas de producción de petróleo y gas ubicadas en la región noreste del país. Tales acciones han reducido el suministro nacional de gas natural.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

1
8

Otras Noticias