Fiscalía emite orden de aprehensión contra el expresidente de YPFB

Herland Soliz fue citado dos veces a declarar, pero no se presentó al requerimiento que es parte de la investigación de contratos irregulares en la petrolera.
jueves, 18 de junio de 2020 · 15:26

Página Siete Digital

La Fiscalía emitió este jueves una orden de aprehensión contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, porque no se presentó a declarar pese a haber recibido dos citaciones. El exfuncionario es investigado por las presuntas irregularidades en las contrataciones de seguros para la petrolera y servicio de comedor realizadas durante la cuarentena.

“Ha sido citado el señor Herland Soloz a efectos de que preste su declaración informativa en relación a estos hechos que estamos investigando, sin embargo, el mismo no se ha presentado a declarar", explicó el fiscal Alexis Vilela, según Erbol.

El representante del Ministerio Público explicó que Soliz es investigado por emitir una resolución administrativa que no estaría apegada a las normas y con la cual se hicieron contrataciones durante la emergencia sanitaria.

"Se ha hecho una segunda citación, sin embargo, tampoco se ha tenido respuesta alguna en relación a su apersonamiento, motivo por el cual el Ministerio Público ha procedido conforme al procedimiento al emitir el correspondiente mandamiento de aprehensión”, afirmó Vilela.

Soliz estuvo a cargo de la petrolera del Estado entre diciembre del año pasado y mayo pasado. Primero presentó su renuncia al cargo de titular de YPFB, pero después retiró su carta y terminó siendo destituido por la presidenta Jeanine Añez. En la actualidad enfrenta cargos por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

En este proceso, dos personas que ejercían como jefas legales de YPFB fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva y una tercera obtuvo detención domiciliaria.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

28
1

Otras Noticias