YPFB afirma que gas no vendido será repuesto a futuro y que se garantiza ingresos

Petrobras invocó una cláusula de fuerza mayor, pero esta no modifica los compromisos contractuales ni los volúmenes totales comprometidos en la Adenda que rigen la exportación de gas natural.
jueves, 18 de junio de 2020 · 14:28

Página Siete Digital / La Paz


La estatal YPFB aseguró este jueves que los volúmenes no solicitados por Petrobras en los meses de abril y mayo, cuando se redujo sus compras a un promedio de 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y debía ser un mínimo de 14 MMmcd, serán repuestos cuando se regularice la situación y ello garantizará los ingresos previstos.


“Los volúmenes de gas no solicitados por Petrobras en estos meses serán repuestos una vez que se normalice la situación, lo que significa que YPFB venderá el gas comprometido a Petrobras y percibirá los ingresos correspondientes, por lo tanto, no existirá perjuicio económico al Estado boliviano”, señala un comunicado de prensa de la petrolera.


En marzo pasado, YPFB y Petrobras de Brasil suscribieron una adenda para reponer el gas contratado y que el mismo se concluirá de enviar en hasta cuatro años. En ese entonces se fijó una compra mínima de 14 MMmcd y un máximo de 20 MMmcd.
Sin embargo, tras la pandemia del coronavirus que se registra a nivel mundial y que afectó en la menor demanda del combustible la petrolera brasileña ha comunicado que “por fuerza mayor” no podrá retirar el gas boliviano comprometido, lo que fue aceptado en pasados días por YPFB.


La fuerza mayor invocada por Petrobras, según el comunicado, no modifica los compromisos contractuales ni los volúmenes totales comprometidos en la adenda que rigen la exportación de gas natural al mercado de Brasil. La cláusula es un recurso contemplado en el Contrato de Compra de Gas Natural (GSA) suscrito entre ambas partes y fue invocado por Petrobras en marzo pasado, debido a los efectos que atraviesa el sector de hidrocarburos a nivel mundial y que son una consecuencia de la pandemia del Covid-19.


Todo el trabajo de negociación y gestión realizado por YPFB ha permitido que, a pesar de esta fuerza mayor, que derivó en la reducción de la demanda durante los meses de abril y mayo, - producto de la situación extraordinaria en la que nos encontramos - para el mes de junio, la demanda ya se encuentre ajustada al volumen contractual, situación que de igual forma continuará en las entregas posteriores, considerando que los compromisos contractuales se mantienen vigentes.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

1
5

Otras Noticias